Re: [escepticos] Etruscos con txapela...

--- Pedro Luis Gomez Barrondo
<gargantua en correo.cop.es> escribió: >     Aprovechando
el hilo de este mensaje de Yamel,
> ¿sabéis si es
> cierto eso que decían sobre la selección de cráneos
> que realizaba aita
> Barandiaran, apartando religiosamente aquellos que
> apoyaban sus tesis
> y desechando por contra aquellos otros que las
> contradecían? ¿Es
> posible que esto sea cierto o es un bulo sin
> fundamento?

Por lo que sé, es un bulo. Además, por aquí los
cráneos no son muy frecuentes, así que no está la cosa
como para andar con selecciones. ;-)
La cuestión de las craneometrías dependía de Aranzadi,
Barandiarán se limitaba a exponer lo que aquel
concluía. No creo que don José Miguel manipulara los
datos, simplemente daba muchos saltos mortales a la
hora de elucubrar sobre el origen de los vascos. Lo
único que se puede reprochar al venerable cura de
Ataun es la falta de precisión en su método
arqueológico, lo cual no era un problema en 1920, con
la arqueología en pañales. El verdadero problema es
que Barandiarán seguía excavando en 1965 como se hacía
en 1920, así que no es de extrañar que muchos
arqueólogos lo consideren un "destrozayacimientos":
sus estratigrafías lucen chapuceras hoy día y no
cuadran las de diferentes campañas en un mismo
yacimiento, por ejemplo.
Por lo demás, cuando uno lee las memorias de campaña
de este buen señor se sorprende por lo prudente que
era, se limitaba a resumir el diario de excavación,
describir el utillaje encontrado y apuntar una
cronología relativa y esto último sin precisar
demasiado, siempre en términos muy generales.
En etnografía ya patinaba más y sus trabajos han sido
bastante criticados.
Pero tanto como falsear datos y escamotear restos
arqueológicos, pues más bien no.

>     Personalmente, si que tengo constancia de que
> algunos miembros de
> la ICAR cuando investigaban en legajos polvorientos
> solían mutilar
> algunas páginas de los mismos por el delito de
> contradecir su visión
> de la Historia, como por ejemplo aquellas sobre
> demografía que
> demostraban que el cuento de la familia católica
> tradicional no era
> tan tradicional precisamente ni tan católica por lo
> menos en el País
> Vasco.

De este tipo de manipulaciones curiales debe haber
mucho; creo que tengo algo por mi biblioteca sobre el
tema. A ver que encuentro...

Un saludo,
J.-)