[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Un nuevo Número del Boletín Electrónico El Escéptico



    Otro buen artículo en este caso sobre la Sábana Santa de Turín.

Saludos escépticos desde Bilbao, Capital del mundo mundial y
alrededores.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-


======================================================================
                               EL ESCÉPTICO

       Boletín electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
----------------------------------------------------------------------

Edición 2000 - Número 2 - 12 de agosto de 2000
----------------------------------------------------------------------

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.eListas-net/foro/el_esceptico/alta

© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

====NOTICIAS=========================================================

El Correo (http://www.elcorreodigital.com)
12-AGOSTO-2000

Turín se inundará desde hoy de decenas de miles de turistas para ver
la sábana santa, una tela datada por la ciencia entre los años 1260 y
1390

EL LIENZO DE LA DISCORDIA

Luis Alfonso Gámez. Bilbao

Cerca de dos millones y medio de personas visitaron Turín en 1998 para
contemplar la sábana santa, una pieza de lino que, según el cardenal
Giovanni Saldarini, entonces custodio de la tela, «no debe
considerarse una reliquia, sino otra cosa». La historia se repetirá a
partir de hoy. Hasta el 22 de octubre, la exposición pública del
lienzo atraerá a decenas de miles de turistas hasta la capital del
Piamonte, que ha recogido en el siglo XX el testigo de Lirey, la
localidad francesa en la que apareció el sudario a mediados del siglo
XIV.

Desde que en 1988 los resultados de la datación por carbono 14
proporcionaron, en palabras de los científicos que realizaron la
prueba, «evidencia concluyente sobre el origen medieval del lino del
sudario de Turín», la Iglesia considera que la presunta reliquia no es
sino un 'icono', digno de veneración, eso sí, en tanto que -según
indicó el cardenal Anastasio Ballestrero en octubre de 1988- «la
potencia evocadora de la pasión de Cristo» de la imagen «es
preeminente respecto al eventual valor de muestra histórica». El
Vaticano admite, por lo tanto, que la sábana no envolvió el cuerpo de
Jesucristo, pero la considera una obra que refleja el sufrimiento de
la Pasión de forma coherente con la tradición cristiana.

Una predicción acertada

La datación de la pieza, cuyos resultados se publicaron en la revista
'Nature', corrió a cargo de laboratorios de Arizona, Zurich y Oxford.
Tras emplear diversos métodos de lavado de muestras de los fragmentos
y realizar 48 mediciones, los expertos fecharon «el lino del sudario
de Turín entre 1260 y 1390 (±10 años), con una fiabilidad del 95%». Se
confirmaba así lo que Walter McCrone, uno de los microanalistas
forenses más reputados del mundo, había augurado en 1980: que, de
realizarse, la prueba del radiocarbono iba a datar la tela «el 14 de
agosto de 1356, diez años más o menos».

Los resultados del carbono 14 han sido, no obstante, puestos en
cuestión por algunos partidarios de la autenticidad de la pieza. Así,
Celestino Cano, presidente del Centro Español de Sindonología, ha
apuntado que los fragmentos analizados presentaban altos índices de
contaminación que habrían tergiversado las fechas y que la prueba no
se hizo bien, «como más tarde ratificó el propio inventor del
sistema». Sin embargo, un error de datación de tal magnitud -trece
siglos- exigiría que la 'basura' incrustada en la tela equivaliera al
doble del peso de la misma y Willard Libby nunca pudo pronunciarse
repecto a la metodología de la prueba, ya que falleció en 1980, ocho
años antes de que el método de datación por el que recibió el Nobel se
aplicara a la presunta reliquia.

Pintura en vez de sangre

El del radiocarbono fue concluyente, pero no el primer estudio en
sacar a la luz la falsedad de la supuesta reliquia. En 1977, Walter
McCrone fue invitado a participar en un estudio del lienzo auspiciado
por la Sociedad para la Investigación del Sudario de Turín (STURP),
una organización vinculada a la Hermandad del Santo Sudario. El
microanalista fue el encargado de examinar las manchas de sangre y su
conclusión, tajante: «Tengo buenas y malas noticias -dijo en el
congreso en el que presentó su trabajo-. Las malas son que el sudario
es una pintura. Las buenas, que nadie me cree».

Y es que, donde el STURP veía sangre, él encontró bermellón y rojo de
rubia, entre otros pigmentos utilizados en la Edad Media. Ante tales
conclusiones, el STURP expulsó a McCrone de su equipo. Sin embargo,
otros expertos tampoco encontraron rastros de ninguna sustancia
relacionada con la sangre humana, y el STURP acabó reconociendo que
McCrone está en lo cierto, aunque últimamente ha vuelto a apostar por
la sangre.

Como anécdota curiosa ha quedado el estudio de Max Frei. Dijo haber
encontrado en la pieza gran cantidad de polen a partir del cual podía
trazarse el recorrido histórico del lienzo desde la Palestina de
Jesucristo hasta Turín. Sin embargo, en la actualidad pocos dan
crédito a ese trabajo, ya que nadie controló la recogida de muestras
ni ha conseguido posteriormente los mismos resultados. Hasta el STURP
considera que la muestra de Frei -que, como perito calígrafo, avaló en
su día la autenticidad de los falsos diarios de Hitler- «no es
estadísticamente significativa».

La narración bíblica

Pero la polémica continúa y continuará entre la ciencia y quienes
quieren ver en el sudario una prueba de la resurrección, aunque su
mera existencia contradiga el relato bíblico, ya que san Juan escribió
que, tras ser lavado y perfumado, el cuerpo de Jesús fue envuelto «en
fajas». Es decir, que, de haber una auténtica reliquia, sería una
especie de vendaje y nunca podría presentar rastros de sangre, porque
el cadáver se habría lavado como mandaban las normas de enterramiento
judías.

«Ya te aproximes desde la Biblia, la historiografía o la química, la
sábana de Turín es un fraude», ha indicado Joe Nickell. El
investigador estadounidense reprodujo hace años un rostro similar al
del lienzo usando un bajorrelieve y la técnica del 'frotis'. Ya
conocida y usada por los artistas en el siglo XIV, es algo parecido a
«poner una moneda sobre un papel y frotar con un lápiz».

----------------------------------------------------------------------


EL OBISPO DE TROYES DESTAPÓ "EL FRAUDE" HACE 600 AÑOS

La tela apareció de la noche a la mañana en la localidad francesa de
Lirey, a mediados del siglo XIV L.A.G. Bilbao

«El deán de cierta iglesia colegiata, a saber la de Lirey, falsa y
mentirosamente, consumido por la pasión de la avaricia, animado no por
algún motivo de devoción sino únicamente de beneficio, se procuró para
su iglesia cierto lienzo hábilmente pintado, en el cual, por una hábil
prestidigitación, estaba representada la doble imagen de un hombre, es
decir, de frente y de espaldas, y el deán declara y pretende
mentirosamente que es el verdadero sudario en el que nuestro Salvador
Jesucristo fue envuelto en su tumba, y en el cual quedó impreso el
retrato del Salvador con las llagas que tenía». En estos términos se
dirigía en 1389 Pierre d'Arcis, obispo de Troyes, a Clemente VII, papa
de Avignon.

D'Arcis añadía en su misiva que su antecesor en el cargo, Henri de
Poitiers, había descubierto «el fraude y cómo dicho lienzo había sido
astutamente pintado, ya de esa verdad testimonió el artista que lo
había pintado, o sea que era una obra debida al talento de un hombre y
en absoluto milagrosamente lograda u otorgada por gracia divina». El
demoledor informe  sucumbió, sin embargo, al parentesco que unía al
antipapa con el hijo del propietario original de la sábana, de cuyo
padrastro era primo el pontífice. Clemente VII exigió entonces
silencio a su obispo. Pero el engaño era tan descarado que en 1390
tuvo que reconocer que, en el caso del sudario de Lirey, «no se trata
de la verdadera sábana de Nuestro Señor, sino de un cuadro o pintura
hecha a semblanza o representación de la sábana».

Inaugurada en 1357, la iglesia de Nuestra Señora de Lirey había sido
financiada por Geoffroy de Charny para exponer una pieza de lino que
nunca aclaró cómo había llegado a sus manos. Henri de Poitiers había
decidido investigar el asunto tras ver cómo los monjes convertían la
afluencia de peregrinos que querían venerar el lienzo en un gran
negocio, mediante la venta de todo tipo de recuerdos de la presunta
reliquia.

Un trueque rentable

Tras amainar las aguas del escándalo denunciado por D'Arcis y después
de guardar la tela a buen recaudo durante décadas, los Charny acabaron
rentabilizando  el tirón popular del lienzo. A mediados del siglo XV,
Margaret, nieta del 'descubridor' del sudario, volvió a hacer correr
el rumor de que éste había envuelto el cuerpo de Jesucristo y
consiguió venderlo a Luis I de Saboya a cambio de un castillo y un
palacio.

Los Saboya rodearon la tela de un halo milagroso, la usaron en los
viajes como talismán frente a los ataques de bandidos y, al final,
levantaron en Chambéry una capilla en su honor. El templo se inundó de
peregrinos y regalos hasta que en 1532 sufrió un incendio, reflejado
en el lienzo en forma de remiendos triangulares. La tela llegó a Turín
en 1578 de la mano de Emmanuel Filiberto de Saboya y, un siglo más
tarde, se instaló definitivamente en la catedral de San Juan Bautista,
que fue pasto en 1997 de un pavoroso incendio al que la sábana
sobrevivió gracias al valor de un bombero.

Los documentos históricos y la datación por medio del radiocarbono
coinciden en situar la creación de la pieza justo cuando apareció en
Lirey. No hay ninguna prueba que avale su existencia antes de una
época en la que se multiplicaron las presuntas reliquias en Europa, y
la prosperidad de monasterios y regiones enteras dependía de este tipo
de objetos de culto. Porque los creyentes acudían en masa a los
templos donde se guardaban 'tesoros' como leche de la Virgen, pelos de
la barba de Noé, alas del arcángel San Gabriel y suficientes
fragmentos del 'lignum crucis' como para construir un barco. Sábanas
santas las había a decenas: sólo en España, casi una treintena.

----------------------------------------

UN NEGATIVO QUE NO ES TAL

L.A.G. Bilbao

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que el sudario de Turín es un
negativo fotográfico, resulta fácil comprobar que no es así. Basta
fijarse en el rostro del hombre: la barba y la melena son oscuras,
luego, de ser el lienzo un negativo, nos encontraríamos ante el
retrato de un anciano o un albino. Ese resultado, en el que parte de
la imagen parece un negativo y parte no, se consigue mediante la
técnica artística del 'frotis'.

Al margen de eso, la imagen presenta la 'sangre' de un color rojizo,
cuando todo el mundo sabe que, al envejecer, ésta se torna, primero,
parda y, luego, negra. Y, entre las múltiples contradicciones de la
figura, que responde perfectamente a la iconografía al uso en la
Francia del siglo XIV, destaca que ambas piernas estén estiradas y
relajadas en la vista frontal, pero en la dorsal se marque la planta
del pie derecho, lo que exigiría que la extremidad estuviera
flexionada. Puede probarlo cualquiera tumbándose en el suelo.


><><><><><><><><><<<<<<<<<<\EL ESCÉPTICO/>>>>>>>>>><><><><><><><><><

Boletín Electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo.

=======><>ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico<><=======

EL ESCÉPTICO es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,
al servicio del pensamiento crítico y la razón.

____----*******************\EL ESCÉPTICO/*******************----____

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción
de EL ESCÉPTICO puede hacerlo a: escepticismo en eListas.net

*/Para darse de alta, envíe un mensaje a: el_esceptico-alta en eListas.net
o bien, directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
*/Para darse de baja, envíe un mensaje a: el_esceptico-baja en eListas.net
o bien, directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
*/Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

=><>Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico<><=

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos siempre
y cuando se cite la fuente y la URL, y se informe de ello a la sociedad
editora de este boletín.
EL ESCÉPTICO está abierto en su versión digital a las aportaciones de
sus lectores, que pueden dirigirse a escepticismo en eListas.net

_______________________________________________________________________
recursosGratis.com - ¡¡ Cientos de recursos Gratis disponibles !!
Consigue espacio, correo, software, cursos, tutoriales, postales,
anuncios,
graficos, .... y mucho más totalmente gratis.
Accede ahora al primer directorio y buscador de servicios Gratis en
Internet. http://www.recursosgratis.com