[escepticos] Grafología.

Pedro Luis Gómez dijo:
Quisiera hacerte una pregunta. Dado que te dedicas a la psicología
clínica y jurídica ¿tienes una opinión formada acerca de la grafología
de su utilización judicial? ¿Cual es?

Hola Pedro,
gracias por tu bienvenida. Respecto de la pregunta que me haces,
decirte, que
la grafología es a la ciencia como el libro de petete al premio
Cervantes. :))))
Lo que es utilizado con cierta asiduidad y ciertas garantías en el
ámbito judicial "serio", es la
pericia caligráfica. Los expertos en caligrafía - que no grafología-
mediante
lupas especiales, análisis químico de tintas, medición milimétrica de
tamaño y separación de los
caracteres, etc, pueden llegar a determinar con cierta probabilidad de
éxito
quién es el autor de un manuscrito. Pero sinceramente, creo que la
grafología, entendida
ésta, como el estudio de la escritura como medio de conocer el
"carácter" del individuo y para
el diagnóstico de alteraciones psicológicas, no puede servir de base
científica para juzgar nada
ni a nadie.
Saludos escéptic en s.

Antonio Otero.