RE: [escepticos] Creacionismo

On Thu, 14 Sep 2000, Alberto Villa wrote:

> [Alberto] Creo entender a que te refieres. Mi postura frente a tu definición
> pretendía, con la eliminación del párrafo, abarcar *mas dioses*, no olvides
> que hay quienes creen que dios (sus dioses) se esta manifestando en este
> momento. Tui definición es mas del tipo deísta. Para mi, excluye otras
> concepciones argumentables de dioses, por ejemplo el panteísmo, un dios al
> modo de Spinoza.

 Si, pero los dioses panteistas (o al menos, neo-panteistas para llamarlos
de alguna forma) son equivalentes a decir no-dios.

> Ni que hablar del dios católico o judío; ese no está
> sentado esperando nada, ...si le rezas actúa, ...cura (sana), ...hace
> milagros, en fin trabaja a tiempo completo :-)

 Si, pero aqui estamos con afirmaciones falseables y creer en ellos es
solo falta de informacion no lo que yo llamaria una "creencia intrinseca".

> [Alberto] Aquí me confirmas que tu conjetura de cómo debe ser dios, si
> existiese, es del tipo deísta, "...generó las reglas de juego, ...dio el
> puntapié inicial y como dices, se sentó a ver..." Este dios es paradójico
> para mi, en este sentido digo, si fuese así ¿qué hacen sus criaturas
> atribuyéndole características de un dios ocupado o preocupado por ellas?,

 Estos absolutamente de acuerdo contigo.. me descubriste :-) (bueno, si
dios existiera entonces seria deista). Yo tambien me hago esa pregunta.

> ¿sabía este dios la existencia (aparición) de esas carácterísiticas de
> sus
> criaturas?,

las habia programado, si lo sabia

> ¿era conocido para ese dios hacia dónde iban a evolucionar sus
> creaciones?,

 si el genero el algoritmo, al menos sabria por donde hiria la cosa

> ¿acaso se divierte con eso? ó, como en el deísmo puro "...hay
> imposibilidad de conocerlo, ...de determinar su naturaleza..."

 ha!, estas tratando de meter a dios en tu cabeza ;-). Si nos ponemos a
buscarle contradicciones a dios tendriamos toda una eternidad... y bueno,
para pregunta habra una respuesta cada vez mas intrincada y rebuscada (sin
contar con contradictoria), de nuevo "los entes se multimplican al
infinito".

> [Alberto] Sí, sí por supuesto, hubiera sido mas preciso de mi parte decir
> "...de las interacciones de _algunas_ de sus criaturas surgen..." y ...otros
> solo intuyen su existencia, la hacen creencia y ligan todo con la  fe
> ..pero sin asistir a las misas ;-)))))

 ok, de acuerdo entonces..

> [Alberto] Muy especulativo para mí y mis conocimientos, _me parece_ que sí,
> el culto, la institucionalización, debió seguir al sentimiento individual,
> ahora bien el trecho entre ambos es un misterio para mi.

Para mi tambien, pero sospecho que aun hoy es posible ver este cambio,
sino mira cuantas raras sectas siguen atrayendo gente...

> [Alberto] No estaba describiendo características de dios, sino de sus
> criaturas, ahora debo agregar de _algunas_ de sus criaturas.
> Por otra parte, presumo que si acepto lo de que si son biológicas las ganas
> de no morir, estoy, tal vez (mi ignorancia es grande), estoy digo olvidando
> que no sé si esas ganas son producto de la conciencia que tienen ciertas
> entidades biológicas y no *de lo biológico* en general.

 Es de biologico en general, ese "sentimiento" ya lo traen las amebas y
todos los seres vivos. Por supuesto no es necesario salir con la falacia
que todo eso es programado, se puede explicar de formas mas sutiles
partiendo de sistemas termodinamicos.

 Mas saludos,
 Pablo.