[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: **[escepticos] Repugnancia



At 12:15 17/09/00 +0200, you wrote:

Por otra parte la lectura que haces de la actuación de ambas manifestaciones es cuando menos peculiar...ambas tenían permiso, la diferencia estribaba en que la de "Gesto" era para permanecer quietos y la de "los otros" podía circular.
En su pleno derecho de circulación les dió por ponerse delante de los que estaban quietos para insultarlos y demás....y luego intentaron "pasar" y cirecular entre los de "gesto".

Bueno, como no estuve allí (y seguramente aunque estuviera) no tengo la cosa tan clara. Abajo adjunto lo que decía "La Vanguardia" (supongo que es un medio que puede considerarse neutral, o cuando menos no proclive a los violentos) al respecto. Lo que me parece entender es:


- El Foro de Ermua convoca a una concentración (no manifestación) en la Plaza Guipúzcoa.
- La concentración transcurre sin incidentes.
- Cuando termina, una parte de los concentrados se dirige, en manifestación espontánea (y por lo tanto no autorizada), hacia la sede del PSE.
- En la calle Getaria, los manifestantes espontáneos se cruzan con una manifestación autorizada de las Gestoras Pro Amnistía.
- Se produce un cruce de imprecaciones entre ambos grupos, separados por la Policía Autonómica.
- La Policía Autonómica carga contra la manifestación espontánea y la disuelve.
- Muy posteriormente carga y disuelve la otra manifestación, una vez terminada y cuando empezaba a degenerar en actos vandálicos.
- Todos están de acuerdo en pedir la dimisión de Ibarretxe.



La descripción de La Vanguardia es:


"Las concentraciones convocadas por el Foro de Ermua, en repulsa por el atentado contra el ex consejero socialista del Gobierno vasco, se iniciaron a las ocho de la tarde en las tres capitales vascas. En San Sebastián, la manifestación tuvo lugar en la plaza Guipúzcoa, presidida por una pancarta bajo el lema "No a la violencia. Jóvenes contra la intolerancia", que estaba sujetada por la mujer de Recalde, el aría Teresa Castells, y tres de sus hijos, así como por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas. Además asistieron representantes políticos como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, y el senador del PP, Gonzalo Quiroga, entre otros.
La concentración transcurrió sin incidentes, pero al término de la misma, un grupo de unas trescientas personas se dirigió en manifestación hacia la sede del PSE-EE, y en la calle Getaria se cruzaron con una manifestación convocada por Gestoras Pro Amnistía, en la que igual número de concentrados protestaban por las recientes encarcelaciones de miembros del aparato político de ETA. En ese instante ambos bloques comenzaron a proferirse consignas de un signo y otro, que no llegaron a la agresión física debido al cordón establecido por agentes de la Ertzaintza, que mantuvo separadas a las dos concentraciones durante los enfrentamientos.
La policía obligó a dispersarse a los miembros de la manifestación pacifista, que no comprendieron que ellos fueron obligados a retirarse y los manifestantes proetarras, no. Pero, pasadas las doce de la noche, la Ertzaintza cargó también contra los manifestantes de las Gestoras tras advertirles que debían retirarse en cinco minutos. Para entonces estos manifestantes habían culminado una sentada y empezaban a cruzar contenedores por la zona. Los Foros de Ermua y El Salvador, el Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron anoche la dimisión del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe; y del consejero de Interior, Javier Balza, en respuesta a la decisión de los mandos de la Ertzainza de dispersar la manifestación pacifista. A juicio de las citadas organizaciones, la Ertzaintza, con el "falaz argumento" de que los proetarras tenían autorización administrativa, han pretendido dispersar a los manifestantes "para dar paso a los nazis".
Antes de que unos y otros fueran forzados a irse, hubo cruce de insultos. Los convocados por el Foro de Ermua lanzaron gritos de "asesinos, nazis y fascistas", mientras que los radicales profirieron gritos a favor de ETA y los presos. Ambas concentraciones coincidieron en un grito: "Ibarretxe, dimisión".
-------------------


Saludos,

JM