Re: [escepticos] ETA se ha equivocado (de nuevo)

>De: Josep Catala <jcatala en tecnopress.es>
>Fecha: juev., 21 sept 2000 15:35
>
> Me pregunto, y quizá por ello envio este e-mail, si
> no seré yo, en cierta manera, un co-responsable de
> los asesinatos. Se lo preguntan también diversos
> amigos que en aquellos años estaban tambien en
> el ajo.... Me pregunto si no será alguno de los
> que en aquellos momentos ayudamos a proteger su
> vida, quien haya ordenado apretar el gatillo, o haya
> adiestrado a los cachorros/sectarios a hacerlo.

Tranquilo Josep   =)

No te sirve de nada darle vueltas a ese planteamiento. Nunca tendrás
respuesta. Y hasta quizá sea mejor así.

La cosa es que parece que has llegado a una interesante conclusión,
corrígeme si me equivoco, de que por apoyar a quien creyendo que pudiendo
tener motivos para seguir "lícitamente" una estrategia en la que se
contemplaba el matar como un medio para conseguir un fin, cometiste un
error. Espero que hayas llegado a que era un error no sólo por lo que ahora
es ETA, sino por el rechazo que te genere esta estrategia.

Y lo bonito sería que ahora defendieras con el mismo apoyo incondicional
posturas que renieguen de la violencia, o de actitudes y procedimientos que
puedan conducir a ella en el futuro.

Vive tranquilo. En el paso de una situación de violencia, de represión y de
"muertes lícitas" a otra más "pacífica", supongo que es inevitable caer en
situaciones paradójicas y contradictorias que pueden dejar un lastre en tus
sentimientos.

Lo importante no es lo que hiciste entonces, sino lo que ahora sientes.

Si en su momento actuaste pensando que hacías lo correcto, y hoy poniéndote
en la misma situación y con las mismas referencias que tenías entonces crees
que volverías a hacer lo mismo, no puedes reprocharte nada. No puedes
renunciar a ti mismo.

Si ahora crees que actuaste mal, pero no volverías a hacerlo estás
"reinsertado", lo que parece que es un fin en "las sociedades modernas"
aunque muchos también parecen no tenerlo en cuenta a pesar de que parece que
se consideran defensores de las mismas.

--
Chus    =)
un saludo