Re: [escepticos] Hidrógeno líquido. era: Consumo de combustible

From: "Jesús Iglesias" <jm.iglesias en euskalnet.net>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Hidrógeno líquido. era: Consumo de  combustible
Date: Sun, 24 Sep 2000 20:03:10 +0200

>De: "Javier Susaeta" <javier_susaeta en hotmail.com>
>Fecha: dom., 24 sept 2000 01:28
>
> En cuanto a los combustibles no convencionales, me fui directamente al
> hidrógeno porque, a pesar de las dificultades de su manipulación, es el
> único que no contamina en absoluto, y además es, en principio, renovable.

Hola Javier =)

El Hidrógeno no contamina, pero supongo que utilizado como combustible se le
añadirán catalizadores y algún que otro aditivo ¿o se usa puro?

--
Chus    =)
un saludo

Hola...

No hay necesidad de añadir ningún catalizador, entiendo, para usarlo en una máquina térmica, como un motor de explosión de encendido por chispa. Otra cosa es que se necesite un catalizador, quizá, para limpiar los gases de escape de los óxidos de nitrógeno que se formen por la alta temperatura de combustión. Pero esos catalizadores existen ya hoy.

Otra ventaja del hidrógeno es que las posibles fugas a la atmósfera no son contaminantes, lo que no puede decirse, por ejemplo, del metano. Y la energía por unidad de volumen, en estado líquido, es bastante alta, lo que permitiría tanques de combustible relativamente pequeños.

Claro, que la desventaja clave es la baja temperatura del líquido, lo que obligaría a aislar de tal modo los tanques que se perdería buena parte de la ventaja 'volumétrica' arriba indicada. Otra 'pega' es la dificultad de repostar un líquido a esa temperatura, pero eso parece que puede resolverse mediante 'surtidores robotizados'. Por fin, hay otra 'pega' más, al menos (algunas tenía que tener...): comparte, con todos los combustibles gaseosos el bajo volumétrico, puesto que el combustible desplazará un volumen importante de aire en el cilindro.

Mazda ha hecho algunas pruebas, con buenos resultados, con un motor Wankel adaptado a hidrógeno, y ha construido un vehículo experimental en el que no se almacena hidrógeno líquido, sino contenido en un hidruro de níquel, en una reacción reversible que puede servir para el almacenamiento de ese gas a temperatura ambiente, pero que lleva tanto tiempo 'en el candelero' que ya uno empieza desconfiar de su viabilidad práctica.

Saludos

Javier