Re: [escepticos] Lucha contra la publicidad engaņosa

--- Enrique Reyes <conen en idecnet.com> escribió: > Hola
a todos,

> Me gustaría que intercambiáramos ideas acerca del
> asunto de la
> publicidad engañosa. A mi, como contrario a las
> pseudociencias que soy,
> me preocupa la libre difusión de las ideas
> pseudocientíficas que
> sufrimos hoy en día (cuando digo libre difusión me
> refiero a la atención
> que los medios le prestan a esas ideas sin presentar
> el caso
> adecuadamente, es decir, sin contar con los que
> opinan en contra). Es
> difícil luchar contra eso, aunque hay que
> [...]

Totalmente de acuerdo pero lo difícil no es luchar
sólo contra la publicidad de las pseudociencias en
sí.También hay que luchar contra los que le otorgan
validez desde sus altas posiciones sociales.Me refiero
a los periodístas de casi todas las
radios,televisiones y periódicos que tienen gran tirón
social como por ejemplo María Teresa Campos,en cuyo
programa aparece semanalmente una vidente (además
relacionada con el mundo de las revistas del  corazón)
que creo que se llama Cristina Blanco o algo así y una
astrologa,Ana Rosa Quintana que se ve que le va el
rollo parapsicológico y para reforzar más las
creencias pseudocientíficas muchisimas autoridades
sociales y altos cargos gubernamentales como Hillary
Clinton que "escribió" un libro titulado "Los
fantasmas de la Casa Blanca" (probablemente se refería
a su marido ;-D) donde contaba sus experiencias
paranormales en la casa blanca (oía ruidos y gemidos
cerca del despacho oval :-))))) y también Ladie Diana
Spencer que consultaba a una vidente antes de realizar
cualquier cosa medianamente importante (así le
fue,perdón).En definitiva una batalla casi perdida.

> Sin embargo, hay un campo en el que debería ser
> sencillo luchar contra
> la difusión de esas ideas, y es en el campo de la
> publicidad engañosa
> que ciertos desaprensivos hacen de ciertos
> "productos"; ya sean
> adivinación, medicinas naturales o milagrosas (como
> la que comentaba
> Miguel Calvo), parafernalia tipo cristales
> energizados que te cagas,

consiga-los-abdominales-de-Schwarzenegger-con-una-pila-de-9-voltios,

Ja,Ja,Ja se te olvidó mencionar el agua imantada que
en algunas emisoras de radio todavía se sigue
emitiendo.

> Existen leyes que prohiben vender lo que sea
> prometiendo cosas que
> luego  el producto no puede proporcionar. En la
> mayoría de los casos de
> los que hablamos, es fácil demostrar racionalmente
> que el producto no
> puede proporcionar lo que promete desde un punto de
> vista objetivo.
> Incluso dando por sentada la capacidad psicológica
> de algunos o algunas
> de sentirse mejor con un pedazo de cuarzo pegado al
> escroto o de perder
> peso con una aguja clavada estrategicamente y cosas
> [...]

Existen las leyes pero como siempre o no se cumplen o
son muy flexibles.

Sin duda valdría la pena.