Re: [escepticos] RE: [escepticos] Un poco de física chántica

From: Miguel Angel Sabadell <Sabadell en recol.es>

> Creo que sí, pero depende de lo que entendamos por "contar".
> El Principio de
> Incertidumbre establece (creo) que no se puede conocer la
> posición de una
> partícula *y* su cantidad de movimiento.
> Un caso conocido de "recuento" de electrones, de manera
> indirecta, pero
> hasta de uno en uno, es el experimento de Millikan.

No es del todo cierto. Millikan se dio cuenta que en las gotas de aceite lo
que había eran múltiplos de una unidad mínima de carga (no mencionaremos la
operación de maquillaje de resultados para que coincidiera con lo que él
creía...)

Claro que es cierto. Esa unidad mínima de carga, ese 'átomo' (en sentido literal) de carga correspondía al electrón. De modo que Millikan supuso que cada gota de aceite poseía siempre un número, entero, de 'quanta' de carga. Luego, indirectamente, sabía el número de electrones que tenía (de más o de menos, no recuerdo) cada gota.
Lo del maquillaje lo recuerda Theodor von Kármán en unas memorias (The Wind and Beyond): otro físico, que creo que se llamaba Ehrenhaft, obtuvo los mismos resultados, algo "difusos" como los de Millikan, pero Ehrenhaft era de familia de médicos, procedió con disciplina científica, no retocó nada y ahí se quedó. Millikan, en cambio, era de familia de ministros protestantes, y ponía la fe por delante, así que retocó los datos convenientemente... y ahora todo el mundo lo conoce. La anécdota la estoy citando de memoria, que espero no me falle. Si a alguien le interesa, puedo buscarla en el libro, que lo tengo por ahí.

Saludos

Javier