Re: [escepticos] Ascensor orbital

From: Ramón Cárceles <R.CARCELES en terra.es>
(...)
Omar Alós ha dicho:

>En el numero 67 de El Escéptico Digital >(...)de baja altura, en torno a los 200 km. sobre el nivel del mar, que sería
>usado como eje para cabinas que ascenderían o descenderían.
>---
>
>Tenía entendido que el cable debía extenderse hasta un satélite
>geoestacionario (orbita circular de 24 h sobre el ecuador) , es decir a
>35.800 Km.
>
>¿Se trata de un error o alguien ha imaginado algún truco nuevo?
>
>Saludos, Omar

y Javier Susaeta ha respondido:
>Hola. Me intriga lo que expones. No he visto "El escéptico Digital", pero se
>me ocurre una manera de salvar la situación: dos cuerpos en órbita unidos
>por un cable muy, muy largo, uno de ellos a 200 km (...)

y yo comento, sin entrar en análisis más profundos:

Supuesto un satélite "nodriza" diez veces mayor en masa al "terminal" del ascensor.
Supuesta la terminal a 200 Km. de altura.
El cdg del conjunto debe estar a 35800 Km. de altura (Omar Alós).
El cdg estará a 1/11 de la distancia entre ambos satélites.
Los 10/11 restantes medirán 35.800 - 200 = 35.600 Km.
El cable medirá 39.380 Km.
Su tensión es perfectamente mensurable (algo más difícil sería conseguirlo...) pero "a priori" no parece que la tensión resultara excesiva.También "a bote pronto" sería el peso del satélite pequeño, sometido a la gravedad propia de esa altura, deducida su aceleración centrífuga, más una cantidad de más difícil evaluación debida al peso del cable de marras, sometido asimismo a una gravedad uniformemente aminorada y su consiguiente fuerza centrífuga.
Si me equivoco agradeceré la corrección oportuna.
Por lo demás, y pese a que esto no pasa de ser un juguete mental, la idea de Javier me parece muy brillante, precisamente por su sencillez.
Saludos
Ramón

Bueno, gracias, pero la idea de los "satélites enlazados" no es mía. Creo que se han hecho ya algunas pruebas, aunque recuerdo que una (un satélite italiano) fracasó hace poco, por ruptura, creo, del cable.

En el caso hipotético que comentamos, el cable tendría que tener una resistencia a la que ningún mareial actual llega, ni de lejos. Un alambre de un acero muy resistente (de un límite elástico de 2000 MPa) se rompería él solo, por su propio peso, si desenrollamos unos 300 metros (salvo que me haya confundido al calcularlo). Hay materiales compuestos que pueden ser superiores en la relación resistencia/peso, pero no creo que mucho más. Poniéndonos hiperoptimistas, y pensando que un día fuese posible fabricar un cable con un material de una relación resistencia/peso mil veces más favorable, tal material nos permitiría desenrollar algo más de 300 km, por aquello del gradiente gravitatorio. Así que seguiríamos bastante lejos.

Saludos

Javier