[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Empiezan a aclararse los papeles.....



Hago llegar a la lista el mensaje que ha comenzado a correr 
por las redes alarmistas, reaccionarias y 
pornográfico-alimentarias, tras la reacción a la
entrevista realizada por "La Vanguardia" a la sacerdotisa de
"Vida Sana", Montserrat Arias. (Era el topic "La contra")

Señor en s: por lo visto ha llegado el momento de definirse. 
Desde luego, yo ya lo tengo decidido.

Saludos semi-guerreros.

Josep Català
P.D.- Como gato viejo en el oficio, estoy convencido de la
presencia, en el texto/alma del mensaje, de la mano de la
"periodista" de "La Vanguardia", Ima Sanchís. Debo decir,
no obstante, que no dispongo de ninguna prueba concluyente
de ello. 

_________________Mensaje conspiranoico_____________

 Bioforum ha escrit:

> Estimado/Estimada,
>
>  El pasado 23 de noviembre, el diario español "La Vanguardia" publicó en su contraportada una entrevista a Montse Arias, responsable de comunicación de la Asociación Vida Sana y directora de la revista "The Ecologist" en su edición en castellano.  La entrevista estaba firmada por Ima Sanchís, redactora habitual de "La Vanguardia".
>
>  En la entrevista, Montse Arias proporcionaba información relativa a la problemática generada por la expansión de la encefalitis espongiforme (más conocida como "enfermedad de las vacas locas"), alertando del peligro de epidemia y denunciando determinadas prácticas de la industria alimentaria que pueden poner en peligro la salud pública: engorde artificial de animales, utilización de ingenieria genética para fabricar trozos de carne viviente, medicación incontrolada de polluelos, aprovechamiento de cadáveres para alimentar a otros animales, etc.
>
>  La reacción de los intereses económicos afectados no se ha hecho esperar y continuamente se reciben y publican, en el citado periódico, Cartas al Director protestando por haber publicado esta entrevista. La descalificación que sufre Montse Arias es directamente proporcional al malestar que han generado sus palabras en la industria alimentaria y en los organismos públicos competentes que se ven atacados.
>
>  La trayectoria profesional de Montse Arias y su compromiso reciente con la edición de The Ecologist en castellano merecen todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo y la expresión de nuestra solidaridad mediante el envío de este mensaje.
>
>  TU COLABORACIÓN ES MUY IMPORTANTE:
>
>  Desde Bioforum no tan sólo defendemos la competencia de Montse Arias, sino que TE  PEDIMOS QUE ENVIES CARTAS al Director de "La Vanguardia" apoyando al periódico por haber publicado la entrevista.  No es tan sólo una cuestión de defensa de la libertad de expresión, se trata también de una acción en pro de la libertad y transparencia informativas sobre temas de alimentación y salud.  Es urgente.
>
>  Seguro que hay algún tema de los tratados en la entrevista que puede afectarte directamente y no importa si vives en el Estado español o fuera de él, tu colaboración es necesaria.
>
>  Puedes enviar la carta por correo electrónico a mailto:cartas en lavanguardia.es, o por fax al número +34 93 481 22 00, identificándote correctamente con todos tus datos (mejor si adjuntas un documento que acredite tu identidad).
>
>  Esta es una comunicación privada y en ningún caso puede considerarse un boletín informativo.  Es interesante redistribuir este mensaje a otras personas o colectivos.
>
>  Recibe un saludo cordial,
>
>  Equipo de Bioforum.
>  http://www.bioforum.net
>  mailto:web en bioforum.net
>
>
>
>  **** Entrevista a Montse Arias. La Vanguardia, 23-11-2000 ****
>
>  SE FABRICAN PEDAZOS DE CARNE VIVIENTE
>
>  ENTREVISTA A MONTSE ARIAS
>
>  Tengo 44 años. Nací en Olot, Girona. Soy licenciada en Ciencias de la Información y especializada en temas de salud y medio ambiente. Dirijo la revista "The Ecologist" en España. Estoy divorciada y tengo tres hijos. En casa hay dos caballos, un perro y muchos gatos. No entiendo la política ni la religión sin criterios ecologistas.
>
>  ALTERNATIVA
>  Cuando acabó la carrera de Periodismo descubrió que no tenía nada que comunicar. La crisis se invirtió cuando entró en contacto con una organización que en 1981 se constituyó como Asociación Vida Sana, la pionera de la cultura biológica en España. Todo tomó sentido: "Es urgente que los ciudadanos conozcan los graves problemas para la salud y el medio ambiente generados por las grandes industrias alimentarias. Las mismas que nos dicen que los alimentos transgénicos son buenos". Me habla de animales mutantes, alimentos aberrantes. Suena a ciencia ficción, pero... "Es todo cierto y los ciudadanos tenemos derecho a que los gobiernos velen por nuestra salud y no sólo por los intereses de la indutria: hay alternativas respetuosas y rentables".
>
>
>  ENTREVISTA
>  - Dos casos de encefalitis espongiforme bovina en España...
>  -       - Sí, los primeros que reconoce el ministerio. Si los ganaderos no tuvieran miedo a represalias se sabría que hace cinco años que hay "vacas locas" en España, y habrá más.
>
>  -       Pero dicen que aquí se tomaron medidas.
>
>  -       - Es pública la información que la Generalitat ha difundido para potenciar el reciclaje de animales muertos como alimento para vivos y este es el origen de las "vacas locas".
>
>  -       Pero si las vacas son herbívoras.
>
>  -       - Ese es el problema, es una aberración alimentar animales herbívoros con restos de animales muertos y además enfermos.
>
>  -       ¿Enfermos?
>
>  -       - Sí, y los vivos, aunque también enfermos, van al matadero como alimento para las personas.
>
>  -       ¿Comemos animales enfermos?
>
>  -       - Sí, por eso se usa tantísimo antibiótico en la cría intensiva de animales. Los han convertido en fábricas de carne, con unas prácticas aberrantes que acaban con su salud y enferman a quien la come.
>
>  -       Deme algún ejemplo.
>
>  -       - Se comen pollos que mueren por la enfermedad de Marek, una forma de cáncer. Se dan hormonas sintéticas a las vacas, la famosa BST, la hormona transgénica de crecimiento bovino fabricada por Monsanto y prohibida en Europa. Aquí se distribuye por medio del mercado negro a pesar de que se sabe que afecta a la salud de las vacas.
>
>  -       ¿En qué les afecta?
>
>  -       - Se les caen las pezuñas, les produce mastitis: infección en las ubres. La leche infectada se trata con antibióticos y se envasa.
>
>  -       ¿Y eso nos afecta a nosotros?
>
>  -       - Hay estudios científicos que demuestran que la leche de vacas tratadas con la BST produce en los humanos cáncer de próstata, de mama y cáncer infantil.
>
>  -       ¿Y cómo nos afectan los antibióticos que le dan a los animales?
>
>  -       - Producen resistencia a los antibióticos. Eso es muy grave teniendo en cuenta que la OMS ha lanzado una alarma social por el aumento de las enfermedades infecciosas.
>
>  -       ¿Y el famoso clenbuterol?
>
>  -       - Aunque prohibido, se está utilizando para disminuir el porcentaje de grasa y se consigue una carne más rojiza. Es un negocio mafioso, un gramo de clenbuterol se paga al precio de un gramo de cocaína.
>
>  -       ¿Produce estrés en los animales?
>
>  -       - Sí, por eso se les administran tranquilizantes, que son nefastos para las personas con problemas de corazón.
>
>  -       ¿Tan caro resulta que las vacas vivan felices y pasten a sus anchas?
>
>  -       - No es rentable para los ganaderos. Una vaca pastando y sin estar forzada da unos 14 litros de leche al día y en la ganadería intensiva una vaca da hasta 40 litros al día. Los ganaderos viven presionados por la industria.
>
>  -       Dicen que un polluelo se convierte en adulto en dos semanas...
>
>  -       - Si sobreviven al sexado. Los polluelos machos son arrojados a las máquinas de cuchillas o a los cubos de gas. Las hembras, que son las que tienen interés productivo, viven cinco en un cajón de 45 por 50 centímetros.
>
>  -       ¿Y cuál es el resultado?
>
>  -       - Sufren un estrés brutal que les lleva a picotearse unas a otras, a practicar canibalismo. Los restos quedan ahí días y días mezclados con los huevos frescos de granja.
>
>  -       ¡Qué asco!
>
>  -       - A las muertas se les extraen los huevos, que se utilizan legalmente para la fabricación de galletas, pastas al huevo..., y los cadáveres se aprovechan para sopas, platos preparados y potitos. En la industria alimentaria todo se aprovecha.
>
>  -       ¿Todo, todo?
>
>  -       - Hasta las "vacas locas". Las autoridades británicas sabían desde 1980 que existía esa efermedad, pero la presión de la industria ganadera logró su silencio. Cuando por fin toman medidas no son drásticas. En el mejor de los casos quemaron las vacas adultas, pero los terneros que habían mamado de sus madres contaminadas llegaron al mercado.
>
>  -       ¿Y ellos también pueden contaminarnos?
>
>  -       - El agente contaminante, el prion, no conoce barreras, incluso es capaz de saltar de una especie a otra. En medicina no se conocía nada con semejantes características.
>
>  -       Las autoridades británicas han reconocido que pueden morir miles de personas por consumir esa carne...
>
>  -       - Dicen que morirán 500.000 por la carne contaminada consumida en los ochenta: el gran escándalo está por llegar, pero ya inventarán algún nombre nuevo para esas muertes y así las desvincularán del verdadero origen.
>
>  -       ¿Hay más?
>
>  -       - Mucho más: una de las más poderosas cadenas de comida rápida está utilizando para sus hamburguesas la ingeniería genética con la que fabrican pedazos de carne vivientes, sólo los trozos más rentables de los animales.
>
>  -       ¿Monstruos sin cabeza?
>
>  -       - Sí, y sin patas, ni cola, ni ojos... Tanto es así que les han prohibido utilizar la mención "carne de res", pero han salido airosos argumentando que "res" significa cosa.
>
>  -       Prométame que no es una alarmista.
>
>  -       - Me limito a decir lo que hay. Lo alarmante es que la industria alimentaria haya llegado a estos extremos.
>
>  -       ¿Se le ocurre alguna solución?
>
>  -       - La ganadería biológica es rentable para todos: para la salud de las personas, el medio ambiente, los ganaderos y los animales. Pero no para las industrias agroalimentarias y farmacéuticas. Lo más grave es que los gobiernos se han convertido en sus cómplices, ocultando los fraudes que están perpetrando.
>
>  Ima Sanchís.