[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] tu cara me suena, negro!!!



Hola colister en s,

Estaba yo aburrido navegando por las páginas de recol, cuando me veo esta noticia que está en http://www.recol.es/news.asp?id=16593&tipo=1

Yo pensaba que sólo hay una raza, la humana, pero no sé que opinan los psicólogos de ésto. Yo pensaba que ya estaba pasado de moda el buscar diferencias entre el blanquito yanqui que vota a Bush y los homosexuales y los negros...

En fín, espero que el próximo milenio nos dediquemos a buscar el gen de la gilipollez, y no estas cosas.

Saludos

Jorge J. Frías
--------------------------------------------------------------------

¿Reconocemos igual una cara de nuestra misma raza que la de un grupo racial diferente al nuestro?

Un nuevo estudio sugiere que variables interraciales afectan al reconocimiento de caras de tal forma que si observamos una cara de un raza distinta a la nuestra podemos clasificarla en una u otra raza, pero no podríamos hacerlo en cuanto a sus rasgos particulares.


Daniel T. Levin.


El déficit de reconocimiento de caras interracial es un tema debatido ampliamente entre la comunidad científica. Este fenómeno intenta explicar por qué los individuos de un grupo racial fallan al reconocer caras de otros grupos raciales. Una de las explicaciones ofrecidas hasta ahora indica que la gente tiene menos experiencia en observar caras de otras razas.

Pero una nueva investigación llevada a cabo por Daniel T. Levin, psicólogo de la Kent State University, sugiere que la información que los sujetos captan cuando observan la cara de una persona de otra raza le permite clasificar dicha cara como perteneciente a uno u otro grupo racial, pero no les permite individualizar determinadas características propias de esa cara, tales como el color de sus ojos o la forma de su nariz.

Las conclusiones de este estudio aparecen publicadas en el número de Diciembre de la revista Journal of Experimental Psychology: General, publicación oficial de la American Psychological Association. Dicho trabajo está basado en experimentos diseñados para determinar la clase de información que los individuos retienen cuando observan caras de distintos grupos raciales.

En su primer experimento, Levin comparó cómo los suejtos reconocen caras de otras razas frente a cómo ellos localizan fácilmente esas caras en un tarea de búsqueda visual. Para ello hizo dos promedios de caras, uno derivado de 16 caras de raza negra a las que se realizó la operación de "morphing" (transformación controlada de una cara) y un segundo grupo creado tras el "morphing" de 16 caras de raza blanca. La cara intermedia fue creada mediante el morphing de las 32 imágenes juntas.

Utilizando estas caras, Levin midió en una muestra de 25 sujetos su habilidad para localizar una cara negra entre una serie de caras blancas y viceversa. Los participantes fueron casi todos blancos, aunque también se incluyó un escaso número de asiáticos. Después a los mismos participantes se les mostró otra serie de fotos y se les pidió que indicasen si cualquier de la serie segunda pareció en un anuario de fotos.

Tal y como se esperaba, en la prueba de memoria de caras utilizando el anuario de fotos, los participantes obtuvieron mejores resultados reconociendo caras de raza blanca que reconociendo las de raza negra. Pero, paradójicamente, los participantes que tuvieron el peor rendimiento en la prueba del anuario fueron mejores en el primer experimento, el experimento de discriminación, ya que localizaron mejor caras negras entre blancas y lo hicieron con mayor rapidez que en localizar caras blancas entre caras negras.

Según afirma Levin, esto ocurre debido a que la información en la que los individuos se centran cuando miran una cara de otro grupo racial es información que resulta ópitma para la clasificación de grupos, más que para un reconicimiento individual. Este autor afirma que los participantes que mostraron un peor reconocimiento de caras negras parecían codificar esta característica racial como un figura visual, mientras que ellos podrían no codificar la característica racial en el caso de las caras blancas.

El problema, afirma Levin, no es lo que nosotros no podemos codificar en cuanto a los detalles de caras interraciales, sino que realmente no lo hacemos. Sin embargo, sustituimos la información del grupo, o información de la raza, por la información sobre las características que nos ayudan a realizar discriminaciones individuales.

En experimentos posteriores, por ejemplo uno de ellos diseñado para obligar a los individuos a discriminar características entre caras negras, Levin mostró que los participantes que obtuvieron el peor rendimiento en esta tarea de reconocimiento hicieron las discriminaciones más correctas en cuanto a las características interraciales. Estos resultados descartan la hipótesis de la similaridad y muestran que las habilidades perceptivas de los individuos pueden extenderse a caras de distintas razas.

Estos datos muestran que las habilidades perpectuales de los individuos pueden extenderse a caras de otras razas. Los datos obtenidos son importantes ya que ayudan a explicar la cuestión de por qué existe el déficit de reconocimiento de caras interracial.

Envíenos su comentario


Más noticias de Psicología



_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.