Re: [escepticos] RE: pequeño comentario sobre los colores - razas

From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
To: "Escepticos en Ccdis. Dis. Ulpgc. Es" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] RE: pequeño comentario sobre los colores - razas
Date: Thu, 11 Jan 2001 22:22:41 -0300

----- Mensaje original ----- De: Eligio <rociovl en correo.cop.es>

Los "científicos" de los colores (imprentas y diseñadores gráficos, entre
otros ;-)) sí tienen una clasificación exacta de los colores y que no da
lugar a ambigüedades ni discusiones. Es un sistema llamado PANTONE. Sin el
la comunicación entre el diseñador y la imprenta sería un caos (de hecho es
así, pero por otras razones).

[Alberto] Sí es así... creo, me gustaría sin embargo matizar algo. El
*sistema* PANTONE (TM) es una "convención" y por tanto arbitraria, es un
acuerdo de *multipartes* que, una vez establecido, por quienes "cortan el
bacalao de la cosa" es, de alguna manera, impuesto a casi todos los actores
del proceso de generación y uso del color.  No sirve para entender el
problema, es una referencia para acordar un uso.

Comento esto, en razón que soy un apasionado de las *analogías* para
divulgar y entender la ciencia, pero también reconozco (emho) lo peligroso
de la vulgarización y del uso que de ella se haga. La dificultad de esta
analogía, que a mi no me está sirviendo para entender el tema,
me parece radica en que le *falta textura* y dimensiones como para
asemejarse al tema de las razas, ...o tal vez, no se está explotando
adecuadamente el valor que pueda tener.

Saludos

Alberto Villa

Bueno, el color sí se puede definir con precisión, acudiendo al diagrama CIE, y en función (creo recordar, y al menos para los primarios) de las variables tono, luminosidad y saturación, que -a su vez- tienen una definición rigurosa. Por cierto, en cuanto a colores, en el espectro "son todos los que están, pero no están todos los que son". El sistema Pantone es, efectivamente, el estándard de facto utilizado en las imprentas.

En mi opinión, como las razas forman un continuo, y los componentes que las podrían definir son muchos, debe haber tantas razas como individuos (excluyendo a los gemelos idénticos). Sin embargo, cuando hablamos de un "negro", todos nos entendemos bastante bien, creo.

Ssludos

Javier