[escepticos] La analogía de los colores (Pepet)

"Raza" es una palabra polisémica. Posiblemente cada uno de los
colisteros que la utilizamos con un significado distinto, veamos primero
qué entendemos por raza

Eso suele pasar en un debate. Normalmente se parte de definiciones distintas de los conceptos, y a medida que transcurre el debate, esas diferencias se van limando o aclarando. En el caso de las razas, creo que todos hablamos de un concepto para diferenciar varios grupos de humanos atendiendo a ciertas características físicas como color de la piel, del pelo, estatura, etc.

 y a partir de ahí podremos decir si el concepto es útil o no, y si es útil, para qué lo es

Aquí unos estaban empeñados en refutar el que las razas fueran taxones. Y ese no era el debate, ya que todos estamos de acuerdo en que no lo son. La utilidad a la que me refería yo era la que dije anteriormente, o sea, como nomenclatura.

hasta ahora se ha estado discutiendo sobre la utilidad de la palabra raza en abstracto, pero no he visto ningún ejemplo de que sea.

Creo que deberías leer mejor los mensajes.

Y no he visto ninguna definición ni
ningún criterio que me permita tener claro que existe alguna raza, no se
ha dado ningún ejemplo de una sola raza ni ningún criterio que me impida
definir por ejemplo: La raza de los portadores del gen de la hemofilia;
o la raza del Rh - o de cualquier otro caracter hereditario. Por ejemplo
que alguien me defina o bien de forma directa o de forma indirecta la
raza blanca, o la raza negra.

Eso sería posible si hubiera un acuerdo universal sobre las razas y si éstas pudiesen ser taxones. Me remito a lo de los colores: ¿cómo defines "rojo"?

Para demostrar que el concepto de raza es útil en biología bastará con
presentar un problema biológico que se resuelva al menos con más
facilidad usando el término raza que sin usarlo y ya sería la rehostia
encontrar un problema que solo se pudiera resolver utilizando el
concepto de raza.

Tampoco hay ningún problema matemático que no se pueda resolver sin usar el término función. En vez de decir función podemos decir "correspondencia entre dos conjuntos que ...", y es lo mismo. Sin embargo, es útil o práctico decir función. Ya sé que función tiene una definición precisa, da igual. Yo sólo hablo de utilidad como nomenclatura. Las nomenclaturas no resuelven problemas, pero facilitan el entendimiento. Y que ciertos conceptos no tengan una definición tan precisa como los matemáticos no significa que no sean útiles (al menos como nomenclatura).

Saludos

Javler