[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.






From: breixo <breixo en ctv.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] **vuelta de tuerca.
Date: Sun, 28 Jan 2001 17:25:31 +0100

Javier Susaeta dixit:
[SUPRIMIDO]
Pero fue una guerra preventiva iniciada por Israel, que pretendía evitar futuros males mayores, atacando a los egipcios en un momento ideal. Las razones y objetivos del ataque anglofrancés fueron distintos, aunque la coincidencia entre ambas campañas se ha señalado como un entendimiento entre los anglofranceses e Israel, y -desde luego- tuvo implicaciones tácticas directas. Sin embargo, los objetivos de la guerra preventiva lanzada por Israel (planificada como la 'operación kadesh') eran, según revela el propio Israel 1) la destrucción de las bases de fedayines en la franja de Gaza y la frontera del Sinaí. 2) evitación, en lo posible, de un ataque egipcio mediante la destrucción de sus activos logísticos y sus aeropuertos en el Sinaí y 3) apertura del Golfo de Eilat (o de Akaba, según) a la navegación hebrea.

Concretemos pues si no empezaremos liar.
¿Afirmas que la "guerra de Suez" fue iniciada por Israel?
Te recuerdo que esta empezo por la nacionalizacion por Nasser del canal de Suez fue la causa de ella. Inglaterra y Francia no podian permitir tal ataque a sus intereses imperiales (sic). Despues de que se hubieron puesto de acuerdo en actuar militarmente, fue cuando hablaron con Israel, que tenia razones propias para intervenir, como has señalado correctamente.
La "guerra" de Suez fue provocada basicamente por Gran Bretaña.



La guerra fue, como he repetido ya varias veces, una guerra preventiva lanzada por Israel con los objetivos propios de una guerra preventiva (que se alcanzaron). Para cuando los anglofranceses iniciaron su actividad (con bombardeos aéreos) el ejército israelí llevaba tres días de combates y controlaba ya la orilla oriental del canal.
Los ingleses y franceses tenían sus motivos propios: recuperar el canal, que llevaba meses nacionalizado, habiendo fracasado todos los intentos de arbitraje. En el momento del ataque judío, la cosa estaba pendiente de una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sería una ingenuidad creer que Israel y los anglofranceses no actuaron con algún grado de contacto previo y coordinación. Todo aliado viene bien, como dice Clausewitz y el sentido común. Pero insisto que los planes de Israel eran los de lanzar una guerra preventiva, que se adelantaron a los anglofranceses probablemente sin conocimiento de éstos, con el fin de aparentar independencia de acción (de motivos la tenían) y que los objetivos de la guerra se consiguieron, por parte de Israel.


Saludos

Javier


_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.