[escepticos] Re: [escepticos]¿Existe el azar?

From: Eloy Anguiano <eloyang en teleline.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Existe el azar? ( Javler)
Date: Sun, 04 Feb 2001 17:51:50 +0100

Jorge Javier Frías Perles escribió:

>    Por otro lado, si un suceso es "azaroso", vulneraría las reglas del
> método científico, ¿no? Si un experimento no pudiese repetir debido a su
> "azarosidad", no estaría en condiciones de hacer ningún estudio. Esto le
> vendría muy bien a los homeópatas, videntes y demás magufos
> X-DDDDD
>
> Saludos aleatorios

Es que el azar es el concepto por antonomasia al que se enganchan los magufos.
Y sin embargo sí que se puede hablar de azar. Por ejemplo: el que un
determinado instante y posición una partícula de alta energía produzca una
mutación beneficiosa. No es azar en sentido estricto pues está perfectamente
determinado pero, para los efectos, es azar. Se podría decir que, más bien, es
un concepto psicológico. De alguna forma viene a expresar el cómo un pequeño
acontecimiento no provocado por nadie puede tener un efecto enorme (si la
mutación es muy beneficiosa ;-))

[Jorge Again]:
Totalmente de acuerdo. Es muy difícil llegar a entender el concepto de azar y todo lo que significa. Desde que se hizo el primer estudio (¿fue Pascal?, alentado por un amigo afionado al juego) hasta los recientes estudios sobre el caos no hemos dejado de preguntarnos lo mismo.

Un concepto relacionado con la predicción de sucesos se estudia en computación, y trata sobre problemas computables. Transcribo de "Pienso, luego río", de John Allen Paulos, (Cátedra, página 105):

"Consideren un ordenador, el 'IBM-Cyber-007-sabelotodo-marisabidilla', en el que se haya programado (en un lenguaje adecuado) el conocimiento científico más completo del momento, las condiciones iniciales de todas las partículas y unas elaboradas técnicas y fórmulas matemáticas. Imaginen, aún más, que 'sabelotodo' contesta sólo a preguntas de 'Sí' o 'No' y que su mecanismo de salida está construído de tal forma que una respuesta 'Sí' apaga una bombilla conectada y una respuesta 'No' enciende la misma bombilla. Si uno le pregunta a esta impresionante máquina algo sobre el mundo exterior, la máquina responderá, supongamos, sin error. Sin embargo, si uno le pregunta si su bombilla estará encendida dentro de una hora, 'sabelotodo' se queda pegada y no puede contestar ni sí ni no. Esta pregunta, al menos, está 'indeterminada' por las leyes y los axiomas de su programa (aunque un ordenador espectador podría ser capaz de contestarla)."

Aunque este ordenador no fuese capaz de predecir su próximo estado, sí que lo puede hacer otro observador. Luego el problema no es que el suceso no se pueda medir, sino que 'sabelotodo' no puede predecirlo.

Saludos

Jorge J. Frías
PD: Por cierto, ¿Alguien puede decirme si John Allen Paulos tiene como apellido "Allen" o éste es su segundo nombre? Cuando lo busco en mis fichas siempre tengo que mirar en la "a" y en la "p", porque nunca me acuerdo dónde lo puse.