Re: [escepticos] SETI da en el clavo (?)

  Hola:

C. Mario del Río tecleó:
> Esto lo han enviado a la lista Biohazard. En realidad no quiero
> meterme allí a discutirlo porque quería borrarme en cuanto acabase
> la discusión con el piramidiota, pero no sé de dónde se han sacado
> lo de la evidencia SETI, ni lo de que hay planetas de dimensiones
> similares a los nuestros (aún no hay resolución suficiente, por lo
> que yo sé). ¿Alguien ha visto las noticias originales de Sunday
> Times o La Nación (si es que existen esas noticias)?

  Juas. Esto no es del programa SETI, es una colaboración
internacional, uno cuyos investigadores trabaja para el Instituto
SETI. Se trata de observaciones de tránsitos planetarios, y uno de sus
responsables, Hans Deeg, trabaja en el Instituto de Astrofísica de
Canarias. Sunday Times publicó hace unas tres semanas un artículo en
el que se daba por hecho que los investigadores habían encontrado
varios planetas extrasolares en CM Draconis.

  Me puse en contacto con Hans Deeg y me confirmó que por ahora no es
más que una hipótesis de trabajo y por el momento los datos son
dudosos, hacen falta más observaciones. Un par de días después salió
un artículo en space.com en el que el investigador del Instituto SETI
negó igualmente que se tuvieran observaciones, y el texto se puede
leer en http://www.space.com/searchforlife/another_earth_010118.html

  Existe cumplida información sobre tránsitos planetarios en la página
del "Transits of Extrasolar Planets":
http://www.iac.es/proyect/tep/tephome.html . El equipo de CM Dra
publicó hace unos meses un artículo en Scientific American
(y en noviembre salió en Investigación y Ciencia), en
http://www.iac.es/galeria/hdeeg/publications.html está el PDF.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | Para crear una tarta de manzana partiendo de cero
rvr en infoastro.com | es necesario crear, primero, el Universo.