RE: [escepticos] Preguntas para Monsanto

Se me ocurre una pregunta que sería válida para todas las empresas
relacionadas con la alimentación y, por extensión, a muchos terrenos de
innovación tecnológica. Sin embargo, seguro que muchos de vosotros me podeis
contestar sin necesidad de recurrir a los señores de Monsanto.

Vaya por delante que soy un perfecto ignorante en cuestiones científicas, no
estoy formado en esta dirección. Aunque intento informarme, me faltan
elementos de comprensión y, sobretodo de discriminación de la fiabilidad de
las fuentes. Por lo que comentaré ahora puede desprenderse una oposición al
avance tecnológico, y nada más lejano de  intención.

Me llama la atención un hecho que, curiosamente, es común para los llamados
transgénicos, la encefalopatía espongiforme esta de las vacas y las balas de
uranio, por poner dos ejemplos.

Se habla de que no se puede negar el uso de recursos tecnológicos
(armamentísticos o alimentarios, en estos casos) "hasta que no se demuestre
que son perjudiciales para la salud". Es decir, un nuevo recurso tecnológico
puede utilizarse hasta que no se detecte que conlleva algún perjuicio. ¿¿No
deberia ser al revés???. ¿¿ No existen los medios para actuar de manera
preventiva??. La innovaciones, ¿¿no deberían pasar un período de
investigación hasta que no se tenga el convencimiento racional de que se han
descartado, dentro de lo posible, los efectos no deseados???. En estos
casos, ¿es posible un rigor parecido al del aplicado en la autorización de
productos farmacéuticos?. Sé que en todos los campos se toman precauciones,
importantes precauciones, pero ¿considerais que son surficientes?.  Cuando,
y concretando en el ámbito alimentario, algunas repercusiones de según qué
tecnologías sólo son apreciables a largo plazo, ¿disponemos de los medios
para preveerlos? Y si se dispone de estos medios, la dinámica empresarial y
económica que hay detrás de los avances tecnológicos y científicos, ¿admite
esta "pérdida de tiempo"?. Supingo que el quid está en el equilibrio entre
los intereses económicos y la práctica científica óptima.

Desde un punto de vista racional (y uso el ejemplo como un paralelismo), me
parece arriesgado empezar a utilizar la energía atómica como fuente de
energía sin antes haber previsto y resuelto qué hacer con los resíduos.

De verdad que me encantaría que algunos de tantos miembros de esta lista que
tienen los profundos conocimientos científicos que yo no poseo me puedan
tranquilizar.