     Date: Thu, 8 Feb 2001 09:37:37 +0100 (CET)
     From: =?iso-8859-1?q?Francisco?= <fmilc en yahoo.es>
     Subject: [none]

     Hola a todos, acabo de descubrir esta lista y
     quisiera plantear un tema a ver si alguien sabe
     algo y si no interesa pues nada, a otra cosa.
     Aun sin saber que existían las asociaciones de
     escépticos siempre dudé de casi todo y sin
     saberlo, o más bien sin pensarlo mucho, siempre
     fui un escéptico. No creo en ninguno de los temas
     llamados parapsicológicos o paranormales o
     "magufos" ,(por cierto alguien me puede decir de
     donde salió el "palabro")quisiera por tanto
     conocer si hay algún tipo de explicación
     científica a unos hechos.
     Se trata del ki para los japoneses o chi para los
     chinos, para el que no lo sepa es una especie de
     energía universal que está en casi todas las
     tradiciones filosófico-religiosas orientales,
     hasta ahí la cosa es sencilla se podría decir que
     es un tipo de pensamiento poco evolucionado, en
     fin sería algo similar al eter de los
     presocráticos osea que ya llovió. Yo soy
     aficionado a las artes marciales y practiqué
     varias de ellas, ahora practico Aikido una
     disciplina que dice trabajar con esta energía, yo
     paso de ese aspecto pero me encuentro con
     "hazañas" de algunos maestros que son
     inexplicables, son cosas del tipo de demostrar
     una fuerza que no se puede tener, por ejemplo
     soltando agarres sin que exista apenas esfuerzo o
     tensíón en los brazos del maestro. No todos lo
     hacen y a muchos se les nota que es pura técnica
     pero a otros no. No sé si alguien vio alguna vez
     un video de Ueshiba el fundador del Aikido, con
     ochenta y pico años se sentaba en la posición del
     loto y tres hombres jóvenes le empujaban por la
     cabeza y no lo podía tirar hacia atrás, empujaban
     de verdad porque al retirarse él caían hacia
     adelante, no creo que hubiese fraude porque no se
     dedicaba a las exhibiciones y despreciaba el
     dinero, era un maestro a la antigua usanza.
     Si alguien sabe algo de este tema que me lo diga,
     tengo miedo que despues de una vida de escéptico
     me convierta en magufo. Un saludo.
     Manuel Castro.