[escepticos] Nuevas Partículas Supersimétricas

Hola a todos los listeros:

Llevo ya unas semanas en la lista de lectora y antes de nada quería expresaros mi alegría por haberos conocido. Es un verdadero alivio comprobar que hay gente, y mucha, con sentido crítico y ganas de aprender y no os imagináis la ilusión que me hace poder leer vuestros emilios cada dia.Procedo del campo de la comunicación y sin embargo mi pasión por la ciencia es tal que en innumerables ocasiones intento comprender cosas que me superan.

El pasado miércoles 21 El País publicaba un artículo sobre un experimento acerca de partículas supersimétricas, en el que se hablaba posibles indicios de un nuevo tipo de materia nunca visto antes. Me gustaría que me diérais vuestra opinión y si es posible que alguien me lo explicara, con palabras de andar por casa, se lo agradecería un montón. Especialmente ¿que es un muon exactamente?. La noticia en cuestión era la siguiente:

Unas nuevas observaciones de partículas subatómicas parecen no encajar en las teorías aceptadas q ue explican la materia, según han anunciado los científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Los resultados pueden ser indicios de un nuevo tipo de materia nunca visto antes. Si el hallazgo se confirma, el núcleo de la teoría subatómica, el modelo estándar , "sería insuficiente para describir nuestro universo", dice Thomas B.Kirk, de Brookhaven.

Los científicos del experimento, de Alemania, Japón, Rusia y EEUU, advierten que los resultados pueden ser sólo efectos estadísticos de los datos, pero que han hecho medidas muy laboriosas de unos mil millones de las partículas llamadas muones para reducir a un 1% la probabilidad de error. Los muones son primos de los electrones y en estos experimentos se ha medido la respuestas de estas partículas a campos magnéticos. Los resultados muestran una desviación de las predicciones basadas en el modelo estandar sobre la fluctuación cuántica de los muones en presencia de un campo magnético intenso. La mecánica cuántica indica que el espacio aparente vacío es, en realidad, un "océano" de partículas virtuales que aparecen y desaparecen instantáneamente y pueden interactuar con los muones. El modelo estándar indica cómo calcular la fluctuación de las partículas conocidas de ese océano subatómico, y eso se ha medido y verificado con precisión. Pero las nuevas medidas difieren de las predicciones, lo que sugiere que están escondidas también partículas desconocidas.
Aunque el modelo estándar no predice dichas partículas, su existencia no sorprendería a los físicos. Pese al éxito de esa teoría al explicar datos experimentales, probablemente no representa la ley de la naturaleza a su nivel fundamental. Para superar esto se ha desarrollado una teoría muy especulativa llamada supersimetría con nuevas partículas supersimétricas.Su existencia podría explicar la fluctuación de los muones medida en Brookhaven.

Por cierto soy de Soria y os puedo asegurar que lo único que hay bajo tierras numantinas son piedras, algunas piezas de alfarería y muchos gusanos y no he escuchado de nadie de por ahí nada acerca de la Atlántida.

Un saludo escéptico.