Re: [escepticos] No se 1+1= 1.98 (ilu acertó!)

El 28/02/2001 14:30:58, en el msg. <3A9D35D2.25D450F8 en terra.es>,
Elisenda Font espetó lo siguiente:

> En binario, los números son: 0,1,10,11,100, y se leen cero, uno, diez,
> once, cien, etc. Todo es cuestión de acostumbrarse

Tú eres la matemática, Elisenda, de modo que no debería discutirte, pero...
¿10 en base dos se lee "diez"? Me parece espantoso. Para mí diez es
nueve más uno, siempre, independientemente de la base en que se escriba...
Claro que el sistema que más usamos es el decimal, pero no hay por qué
cargar con vicios de dicción en otros contextos. Si estoy leyendo
binario, "1011" es "uno cero uno uno", y vale once, no mil once.

¿O acaso leerías el número hexadecimal AF2C como "a mil efecientos
veinticé"? Sospecho que sería mejor leer a, efe, dos, ce, y agregar al
final "hexa", si no quieres decir la palabra completa. Porque ni el dos
son veintenas de nada, ni la A son miles de nada, ni la F son cientos de
nada, como sabes perfectamente sin que yo tenga que tentarme de hacer de
maestro ciruela :-)

> Siguiendo con el escrito de Borja: Cuando la base contiene los simbolos
> {0,1,2,3,4} los números consecutivos son
> 0,1,2,3,4,10,11,12,13,14,20,21,etc., y la lectura "en palabras" seria
> que el siguiente al cuatro es el diez, aunque por "deformación decimal"
> le llamemos coloquialmente cinco.

¿Por qué "coloquialmente"? ¿O acaso un cinco más cero unidades no vale
cinco? ¿O yo ya no entiendo el sistema posicional?

Escépticamente,
                       o-=< Marcelo Huerta >=-o