Re: [escepticos] Ciencia, pseudociencias o que

"AMG dos.k.mas.uno esp" escribió:

> imho, creo que es mas importante enseñar ciencia basica, y mucho mejor si esta
> relacionada con temas de actualidad. temas como genoma,enfermedad de las vacas
> locas , calentamiento global, por poner unos ejemplos.

En efecto, pero de vez en cuando no está nada mal enseñar ciencia patológica y por
qué es patológica o en su caso timos y demás pseudociencias.

Creo que la enseñanza por esclusión es también buena en la divulgación científica.

Uno de los mejores divulgadores de nivel primario (para mi gusto), el viejo
doctor, también dedicó parte de su tiempo y su divulgación a ello. Lo que no es de
recibo es no hacerlo en su justa medida, es decir, mucha más divulgación de la
ciencia y menos enseñanza de lo negativo. En el caso que nos trata creo que la
proporción es adecuada.

> desde mi perspectiva , al enemigo ni agua.sigues haciendoles marketing gratuito
> de algo que en realidad solo les interesa a ellos , que no son ni de lejos la
> mayoria.

No, es precisamente el poner de manifiesto, desde la objetividad, las técnicas de
timador que utilizan estos "señores" (por decir algo).

> por poner otro ejemplo como se hicieron las piramides o lo mañosas que eran las
> culturas precolombinas son preguntas que ellos intentan responder con teorias
> estramboticas, y que ponen en muy mal lugar a estos pueblos. muchas veces (
> pienso yo ) que hay algun tipo de racismo encubierto. les cuesta pensar que los
> indios del altiplano fueran habiles o que los habitantes del antiguo egipto
> fueran tan buenos observadores.

En efecto, y un texto divulgativo sobre el tema, también puede tratar de
estrambóticas a dichas teorías, es la forma de fomentar el pensamiento crítico.

> los medios de comunicacion acostumbran a ser poco rigurosos en muchos temas, y
> los temas de ciencia "dura" se cree que quitan audiencia.

Por eso hay que saber mostrarla.

> de todos  modos te deseo mucho animo, y si no queda otro remedio que
> desenmascarar a esos aprendices de magos pues hazlo y dales caña. unos buenos
> chistes a su costa tampoco les vendrian mal.

No soy yo quien se la da, más quisiera.

> saludos y caña de la buena a esos tolais.

No, no son tolais, son timadores.