Re: [escepticos] Dilema del Prisionero, para Juana

pequeña introduccion.
Una rama de la economia propone que la busqueda del bien comun pasa por que
cada uno busque su propio bien.
El trabajador, el empresario , el sindicalista, el presidente del gobierno
actuan movidos por us unico interes personal, y eso produce un buen resultado
pues la unica norma que siguen es la de la libre competencia.
En eso consiste el liberalismo. cuantas menos normas pongamos a los individuos
mejor, pues aun actuando egoistamente el resultado posible va a ser el mejor
para todos.
En el limite de la libre competencia, se situan los mercados donde hay pocos
agentes (palabra "tesnica": oligopolio) .
Este puequeño conjunto de empresas "descubrieron" que en vez de competir
ferozmente a traves de los precios ( pues a eso lleva la actuacion egoista, si
bajo el precio echo del mercado a los demas competidores pues dejan de vender
sus bienes mas caros que el mio), era mucho mejor acordar mantener los precios
entre todos y repartirse el mercado.
 ¿por que ? porque al evitar la guerra de precios podrian mantener un beneficio
( que se supone que desaparece con la libre competencia)todos y cada uno de los
participantes.
la clave esta en mantener el acuerdo y castigar al que lo rompa. La OPEP
(organizacion de paises exportadores de petroleo) es un ejemplo que se ajusta
bien. La guerra iran-irak y la invasion de kuwait estan detras de la ruptura de
acuerdos dentro del oligopolio.

Esta situacion economica ha sido extendida a otras ciencias sociales (la
politica de la guerra fria  y de la bomba A es descrita en el libro
mencionado)y otras mas duras,como p.e. la biologia, donde el biologo dawkins
usa ¿ y abusa?  de ese dilema.

en vez de las dos empresas pepsi y coca que compiten en un mercado, tenemos
dos ladrones que han robado un banco. existe toda una serie de castigos por ser
coparticipe o ser el unico autor del robo.
la cuestion es que el optimo de cada ladron es acusar como unico autor del robo
al otro con lo cual ambos recibiran una pena mas dura que si no se hubieran
delatado entre si. dado que ambois estan incomunicados tiene que existir un
acuerdo previo de no delacion (la famosa omertà)y la posibilidad de castigo a
posteriori al que rompa el acuerdo tácito.
Esto da mucho juego al fbi y a los guionistas de hollywood :-D
algo muy importante es que este juego se supone que le estamos jugando todo el
rato entorno a nuestras relaciones sociales ( ¿hay detras una esquema de
ganancias tan claro en cada accion?) y a medida que se repite el juego toma
mucha importancia la estrategia:
 "colaborar siempre de primeras"  "escaquearme  siempre de primeras" "actuar
aleatoriamente" "ser amenazador" "hacer creibles las amenazas" etc.
espero no haberte aburrido y estoy seguro que eligio se explica de manera mas
clara que yo.
saludos "de toma y daca"

p.d. ¿ esta lista es un buen ejemplo de "colaborar siempre de primeras" ? |-)