[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] IV Jornadas Hispaño-Chinas de Acupuntura en Sevilla



"alternativo", "complementario", "natural", "energía",... Cómo huele ésto a magufoooooo:

-------------------------------------------------------------
http://sevilla.abc.es/abc/fijas/sevilla/044pa00.asp

Juan Carlos Crespo:«La medicina tradicional y la acupuntura son totalmente complementarias»

SEVILLA. María López García

La acupuntura se ha convertido en los últimos años en la abanderada de las nuevas técnicas medicinales importadas de Oriente. Sevilla es una de las ciudades pioneras en su estudio a nivel europeo. Recientemente se han celebrado en esta ciudad las IV Jornadas Hispaño-Chinas de Acupuntura y el doctor Juan Carlos Crespo ha sido el organizador de este encuentro.

—¿Que peculiaridades presenta la acupuntura?

—Es una técnica que estimula los puntos específicos del sistema nervioso, de tal manera que permite activar una serie de moléculas responsables del dolor y la inflamación. Más que propiedades o peculiaridades, lo que identifica a la acupuntura son tres conceptos que se resumen en energía, esencia y el componente mental.

—¿Que tipo de relación existe entre la que se suele denominar «medicina tradicional» y la acupuntura?

—Son absolutamente complementarias. Medicina sólo hay una, aunque se pueden diferenciar cinco grupos diferentes de cura. Entre ellos, la acupuntura forma parte de la terapia física.

—Estas terapias, desconocidas aquí hasta hace algunos años, siempre han estado rodeadas de cierto oscurantismo...

—Sin embargo, cada vez hay más pacientes que las solicitan. No sólo la acupuntura, también la medicina biológica. En Europa se está comenzando a consumir cada vez más todo lo relacionado con la medicina natural. Cada año, dos millones de ciudadanos europeos inician un tratamiento de homeopatía y acupuntura, y esa es una cifra significativa.

—¿Qué diferencias destacaría?

—Son técnicas en las que se trata el paciente desde su globalidad. Se parte de la base de que todos los padecimientos están relacionados entre si. Esta concepción del paciente como un todo, aporta una visión totalmente diferente de la propia terapia en cuestión.

—¿En qué consiste esa visión?

—Normalmante, el especialista de la acupuntura trata de averiguar la causa de la enfermadad. Es cierto que en la acupuntura no hay todavía una especialización concreta y definida a nivel académico. Esta es la razón por la que en España hay tanto intrusismo profesional. Hay personas que sin tener los conocimientos necesarios se autodenominan expertos en la materia, y esto es un atentado contra la salud pública.

—¿Qué consecuencias tiene este fenómeno en los pacientes?

—Con relativa frecuencia, los pacientes que acuden a las consultas de estos «curanderos», llegan al hospital para que se les atienda. Por este motivo, es necesaria una legislación que regule este tipo de acciones, ya que perjudican a los pacientes y a los verdaderos profesionales. En la Facultad de Medicina de Sevilla ya se han empezado a impartir dos asignaturas relacionadas con este tema, Acupuntura Básica y Medicina Biológica.

—¿Cuáles son la enfermedades que se tratan con más frecuencia a través de la acupuntura?

—En general, todas las enfermedades en las que interviene el dolor o la inflamación, ya sean psíquicas o físicas.

—¿Existen riesgos en la terapia?

—Si se hacen las cosas bien no hay ningún problema, pero si no es ese el caso, la aguja puede llegar a dañar los nervios con los que entra en contacto.




_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.