[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] yoga y alternativas



 
Cuidar el cuerpo es saludable, un poco de deporte, alimentación equilibrada etc...
El yoga parece que va por ahí: relajarse, respirar, posiciones etc...
 
Pero: Si escarbamos un poco en el fundamento y en la historia del yoga nos encontramos con muchos ingredientes propios de una secta destructiva: lavado de cerebro y alineación mental.
En esencia, la filosofía Yogui pretendía mantener la mente en blanco y el cuerpo inmóvil con la absurda pretensión de vivir mas tiempo.
Algunos nos acordamos del patinazo de los Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi y la moda de la meditación transcendental. (El yogui coleccionaba Rolls Royce.)
 
El yoga forma parte de la oferta alternativa. Es un ingrediente mas.
 
La medicina no tiene alternativa: [...la única alternativa a la medicina, es mas medicina...]
Ni son alternativas ni son complementarias: NO curan.
¿Funcionan? [...de la misma manera que funcionan los milagros...]
 
A propósito del ejercicio respiratorio-energético que calienta las manos:
Hay que remontarse a los tiempos del "soplo divino", los chinos tenían prohibida la disección de cadáveres pero se fijaron que cuando decapitaban a alguien quedaban unos tubitos huecos(las arterias).
Dedujeron que por ahí circulaba el "aliento divino", la energía vital.
Mezclamos con los cinco elementos(aire, tierra, fuego, madera y agua) agitamos y tenemos un buen comienzo para repartir energía por todo el cuerpo.
 
A propósito de acupuntura: Funciona de igual forma que lo hace un pellizco: pongas la aguja donde la pongas el resultado es el mismo (se denomina experimento con agujas fantasma).
Los Chinos han sido durante milenios un pueblo depredador de recursos bajo un "paraguas médico".Siguen torturando osos para sacarles la bilis (según ellos cura el cáncer) han acabado con los tigres de vietnam(los huesos de tigre se cotizan en el mercado y que contar de la polla del tigre(según ellos de lo que se come se cría). Horrible.
 
A propósito de quiroprácticos y sobrepeso: Yo sugiero un nutrologo y una hora de campo a traves.
 
Hola Akin,
Menudo lio. Yo creo que el conflicto aparece cuando se utilizan y se mezclan la metafísica, la mística y lo espiritual por un lado con la medicina científica por otro, esta ultima se basa en hechos y lo otro en ideas, en mitos, en tradiciones, en relatos etc...
 
Lo del gatito, gatito no pasaría de ser una estupidez si fuese aislada, pero forma parte de un submundo de engaño y fantasía, de una plaga de sinvergüenzas que sufre la profesion.
No  vale que un señor empapele su casa con títulos universitarios para amparar un ejercicio fraudulento(y muy rentable). El porqué los profesionales de la salud se convierten en iluminados lo encontramos en el articulo de Luis Angulo y en otro del CSICOP "Why profesionals become quacks"- o algo así-
 
Como bien dijiste, el tema tiene tela, pero me ha sorprendido la discusión en esta lista. Suponía un criterio mucho más uniforme, sobre todo hablando de medicina.
 
Un saludo.
Esteban Comamala
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, May 02, 2001 2:01 AM
Subject: RE: [escepticos] yoga

          Bien  dicho, pero como  estas   se  venden  como pan caliente  y  como habemos  cada imbecil en este mundo, dicen estas cosas
          en en el mundo  ....
 
          SALUDOS 
-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]En nombre de vicente
Enviado el: Lunes, 30 de Abril de 2001 08:40 a.m.
Para: corrala
Asunto: [escepticos] yoga

Hola a todos:
 
Al hilo de la noticia que envia Josep sobre el"quiromasajista" de Barcelona, os remito esta artículo de la revista"Time" donde se habla de las ventajas del yoga respecto a la "medicina tradicional" y donde se llega a afirmar que en algún caso es mejor practicar yoga que tomar medicamentos, e incluso que realizar intervenciones quirúgicas. A lo largo de todo el artículo he notado un cierto tufillo magufil, es una pena que revistas con tanta difusión defiendan este tipo de "terapias"
 
Vicente