[escepticos] Fwd: Intertextualidad, 'Diario 16' y ovnis

----------  Mensaje reenviado  ----------
Subject: Intertextualidad, 'Diario 16' y ovnis
Date: Thu, 3 May 2001 16:34:37 +0200
From: Luis A. Gámez <lagamez en diario-elcorreo.es>
To: 'Felix Ares' <fares en iies.es>,'Javier Armentia'
<planetario en cin.es>,'Julio Arrieta' <julius_es en terra.es>,'Pedro Luis
Gómez Barrondo' <gargantua en correo.cop.es>,'Víctor R. Ruiz'
<rvr en infoastro.com>,"'borjamar en sarenet.es'"
<borjamar en sarenet.es>,"'vader en ctv.es'" <jmbello en ctv.es:>

Queridos amigos,

Hoy en 'Diario 16', un tal S.R. Pontevedra publica la historia de la
 broma suiza sobre la recepción de una señal alienígena y empieza
 diciendo:

"Desde 1947, la especie humana ha asegurado ver 200 millones de
 platillos volantes. Los ufólogos más prudentes dicen que sólo 4
 millones de estos aparatos son auténticos ingenios alienígenas.
 Según el periodista especializado Javier Sierra, en 1991 "al menos
 un 2% de la población norteamericana" presentaba los síntomas del
 abducido. Si fuera cierta esa cifra que manejan muchos ufólogos, que
 el 5% de la población mundial ha visto algún platillo en los últimos
 50 años, cada seis minutos, una nave extraterrestre tendría que
 haber rondado la Tierra".

¿Os suena?

Claro que sí. Desde hace años, hay un artículo mío en la web, 'El
 gran engaño de los platillos volantes', que empieza:

"Una nave extraterrestre visita la Tierra cada seis minutos. Sólo así
 se explica que, en losúltimos 50 años, el 5% de la población mundial
 asegure haber sido testigo de las evoluciones de platillos volantes.
 Aunque la inmensa mayoría de las observaciones tiene su origen en
 percepciones erróneas de cuerpos astronómicos, de fenómenos
 atmosféricos, de aviones y helicópteros... cuando no en meras
 fabulaciones y fraudes; de los 200 millones de platillos volantes
 vistos en el cielo desde 1947, 4 millones son auténticos ingenios
 alienígenas, según estimaciones de los ufólogos más
 prudentes.

Nuestro planeta es una especie de Benidorm cósmico al
 que acuden seres de todos los rincones de la galaxia y no
 precisamente con buenas intenciones. En 1991, «al menos un 2% de la
 población norteamericana presentaba los síntomas característicos de
 las personas que han sido abducidas. Es decir, llevadas al interior
 de ovnis por seres de apariencia extraterrestre para ser examinados
 minuciosamente y formar parte, además, de un estricto programa de
 'seguimiento' a lo largo de toda su vida por parte de sus
 abductores» [Sierra, 1994]."

La verdad es que hace falta echarle cara, morro. Este colega
 espabilado se ha apropiado impunemente de mis cálculos y mi búsqueda
 de datos. Es un ejemplo más del racionerismo, cuenquismo o
 benitezismo tan en boga, de esa moda de copiar y no citar la fuente.
 Creo además -tendría que mirarlo en casa- que una versión rrducida
 de ese comienzo la utilicé en un reportaje publicado en 1997 en los
 diarios del Grupo correo con motivo del 50º aniversario de la
 observación de Kenneth Arnold.

Personalmente, nunca he dudado en citar las fuentes y me cabrea que
 se apropien de mi trabajo (no es ésta la primera vez, ya hay un par
 de libros por ahí en los que los autores copian literalmente
 párrafos escritos por mí y se los atribuyen). Hasta ahora, ha sido
 una cosa de la que me he quejado en privado, pero estoy considerando
 seriamente la posibilidad de sacar a la luz a los cultivadores de la
 'intertextualidad'.

En estos momentos, no puedo mandar copia de este mensaje a la lista
escépticos ni a las de ARP. ¿Puede hacerlo algún alma caritativa,
 sólo para que quede constancia?

Abrazos cabreados,

Luis Alfonso Gámez
lagamez en diario-elcorreo.es