[escepticos] Bechamp

Leyendo un artículo extraordinariamente magufo en akasico.com (vaya novedad, ¿eh?) me he encontrado de manos a boca con un curioso personaje llamado Antoine Bechamp. Parece ser que este caballero fue contemporáneo de Pasteur, con quien se llevaba a matar. Bechamp era, por lo que se ve, un biólogo de cierta importancia, y tenía una curiosa teoría sobre unos elementos pequeñiiiitos e indestructibles llamados "endobiontes" que lo aguantan todo. He leído unas pocas cosas por la web, todas desde puntos de vista favorables a Bechamp, donde dicen que Pasteur plagió sus teorías sobre gérmenes, y que además Pasteur se lo cargó académicamente y lo condenó al más vil olvido, de no ser (claro) por el trabajo de unos cuantos héroes que se atrevieron a desafiar al establishment y a seguir el trabajo de Bechamp (recordad que también se rieron de Galileo, etc. etc.). Total. Que ahora se ha unido a la fiesta un tal Enderlein, para completar la santa trilogía de Bechamp, Rife y Naessens (que fabricaba microscopios o algo así, para ver estos bichitos). El tal Rife (Royal R. Rife) dice que sólo existen unos 10 gérmenes distintos. Lo que creemos especies diferentes son en realidad cambios pleomórficos, o sea, que los bichillos cambian de forma, color, propiedades y demás según les convenga y según el pH, con lo cual los demás, imbéciles de nosotros, creemos que son otra especie cuando en realidad es la misma. De hecho, E. coli es, aparte de E. coli, Salmonella typhi, mycobacterium tuberculosum, levadura, bacterium X y bacterium Y, que no sé qué son. Los proyectos de secuenciación de genomas a tomar viento. Manda oocitos.
Me ha picado la curiosité y ahora quiero enterarme de más cosas de esta curiosa herejía; las páginas que he visitado hasta ahora son muy divertidas y dicen cosas como:

Microbes follow the same basic urges as other living beings:
a) Urge for survival;
b) Urge for sex and multiplication;
c) Urge for power.

Lo de "Urge for power" me ha encantado... ¡Endobiontes del mundo, uníos! Aparte, cómo no, se pone a la medicina en general y a Pasteur en particular a caer de un burro. Si alguien sabía de esto y me puede recomendar lecturas, se lo agradeceré.

Por cierto, los endobiontes tienen nombre y apellidos: _Mucor racemosus_ y _Aspergillus niger_ (según Enderlein, que en esto debe ser la pera).

Gracias anticipadas y perdón por el rollo,

Morwen
Adela Torres |
Environmental and Molecular |"Vinieron los sarracenos
Toxicology | y nos molieron a palos;
Oregon State University | que Dios protege a los malos
Corvallis, OR-97331 | cuando son más que los buenos."
USA |
Phone: +1-541-737-1778 | --Anónimo
E-mail: torresad en bcc.orst.edu |