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[escepticos] Re: [escepticos] Libre alvedrío en economía, oferta y demanda... (Antes: Re: Pirateo)



Con fecha domingo, 12 de agosto de 2001, 20:41:53, Accipiter en euskalnet.net escribió:
Aen> Y es que, amigo Kepler, tengo la sensación de que confundes "liberalismo
Aen> económico" (una ideología que propugna la cuasi-nula intevención en la
Aen> economía por el estado) con "libre mercado" (la manera en que las relaciones
Aen> eocnómicas se auto organizan, gracias a la suma de las actuaciones
Aen> individuales de los actuantes), algo así como mezclar la velocidad con el
Aen> tocino, vamos  :)

Mucho me temo que el "libre mercado" es un producto
ideológico, sin plasmación plena en la realidad. (Y me temo además que es el
producto ideológico legitimador de las desigualdades sociales propias
del mundo capitalista desde que tal mundo existe, que es desde hace
bien poquito, por cierto; pero éste es otro tema).

>>> [K]Una de las falacias del sistema económico llamado "de libre mercado" es
>>> >presentarlo como el que ha existido siempre, lo más natural y único
>>> >posible, en pasado, presente  y futuro.
>>(...)

Exacto.

>>>[A]Dices que presentar al sistema económico denominado de libre mercado como
>>> el que ha existido siempre es una falacia, pero no pareces darte cuenta de
>>>que, de una u otra manera, son las leyes que rigen los mercados las que han
>>> dominado siempre toda relación económica (..)

Pues no. Salvo que, como hacen algunos, entiendas que sólo existe
relación económica cuando existe libre mercado, claro. Pero eso es
trampa.

Aen> mayoría de las personas. Aún aceptando la existencia del libre alvedrío, la
Aen> natural tendencia a elegir la actuación mas beneficiosa limita con frecuencia
Aen> de modo extraordinario las conductas posibles ante un estímulo dado, hasta el
Aen> punto de convertir al libre alvedrío en un factor aleatorio insignificante.

El problema es que no existe un universal que se llame "la actuación
más beneficiosa posible", sino que tal actuación depende de cada
grupo social.

Aen> El hecho de que la actividad económica sea intencional, en nada afecta a que
Aen> puede ser tratada estadísticamente para observar cual es el comportamiento mas
Aen> generalizado y, como consecuencia de tal tratamiento, afirmar sin rubor
Aen> ideológico alguno que los actos económicos tienen lugar conforme a una serie
Aen> de patrones conductuales muy concretos y definidos, independientes de todo
Aen> ideología y dependientes únicamente de los intereses individuales de cada
Aen> individuo.

Tururú, tururú, tururú. Los "intereses individuales" están, si no
determinados, si firmemente condicionados y desde luego constreñidos
por las pautas de la comunidad.

Aen> Todo ello da lugar a un comportamiento global coherente, cognoscible y no
Aen> aleatorio, lo que nos permite establecer "principios" y "leyes" que rigen
Aen> inexorablemente, milenio tras milenio, el comportamiento económico de los
Aen> seres humanos, en la medida en que los intereses esenciales de tipo individual
Aen> que estos muestran tienen caracter biológico, y que no han cambiado ni un
Aen> ápice desde que la humanidad pisa la tierra. Es mas, son exactamente los
Aen> mismos que prevalencen en toda especie animal: alimentación, seguridad,
Aen> sexo/reproducción .......

Erróneo de todo punto. Nada tiene que ver el comportamiento económico
de las bandas de cazadores, con su principio de reciprocidad, con los
comportamientos económicos de las sociedades tribales segmentarias,
con sus peculiares mecanismos de redistribución, etc. etc. A no ser
que me expliques la lógica del beneficio económico individual del
potlacht, por ejemplo.

Aen> Los mercados los rigen las leyes de la oferta y la demanda, que no pueden ser
Aen> cambiadas por nada ni nadie, por muy "intencionales" que sean las actuaciones
Aen> de oferentes y demandantes.
Aen> Por ejemplo, las leyes del mercado determinan que los precios bajan cuando la
Aen> demanda es inferior a la oferta, y descienden hasta un punto tal en que se
Aen> tornan atractivos para nuevos compradores potenciales.  En ese punto
Aen> detienen su descenso gracias a la actuación de estos últimos. Eso es, ha
Aen> sido y será así, siempre.

Más bien me da la impresión de que eso no ha sido así nunca. Siempre
he visto, incluso en las sociedades en las que teóricamente rige el
libre mercado, intervencionismo del estado o de otras instituciones. Y
cuando eso no llega, se monta una guerra, y a otra cosa, mariposa.

Aen> Si una ideología política, una religión o cualquier
Aen> otra cosa impidiese reconocer algo tan evidente, entraríamos a debatir en
Aen> términos de Fe versus Razón  ;)

Más bien es al revés: la firme creencia en las "leyes de la oferta y
la demanda" me suena a fe más que a razón.

Aen> Las relaciones económicas determinan la distribución de los recursos en la
Aen> sociedad humana y, por lo tanto, son las que proyectan sobre toda nuestra
Aen> actividad su abundancia/escasez y la competencia que se establece entre
Aen> nosotros por los mismos.

Cierto, y además pueden regular muchas más cosas más; sin ir más
lejos, la señora que será la madre de tus hijos (en determinadas
sociedades, claro), o quién será el hombre importante de un grupo
social. Todo depende de qué tipo de relaciones económicas (que no son
únicas ni mucho menos) rija en cada sociedad.

Aen> Son el mecanismo por el cual las leyes naturales
Aen> actuan sobre nuestras vidas en términos de bienestar, que es tanto como decir
Aen> calidad y probabilidad de supervivencia.

¡Anda ya, "leyes naturales"! Dictadas por Papá Pitufo, tal vez? (es
retórico, ya sé que no vas por ahí). No hay leyes naturales en la
conducta social humana.

Aen> Supongo que no pretenderás defender seriamente que el comportamiento humano no
Aen> puede ser objeto de estudio y, por tanto, "objetibable". No se trata de
Aen> "zoologizar" nada, sino simplemente de reconocer que los seres humanos son una
Aen> especie animal con unas determinadas características, que puede en si misma
Aen> ser objeto de estudio en todos sus aspectos, y que los resultados de las
Aen> observaciones llevadas a cabo sobre sus comunidades pueden perfectamente
Aen> generar conclusiones objetivas. Tales conclusiones pueden ser, y de
Aen> hecho son, tan válidas para el estudio de la actividad humana como pueda serlo
Aen> cualquir otra clase de investigación científica en cualquier otro campo
Aen> imaginable.

Conforme. Y lo que esos estudios nos dicen es que el comportamiento
económico es múltiple y diverso, y para nada es universalizable el
comportamiento *teórico* de las sociedades desarrolladas
contemporáneas.

Aen> No estamos hablando de invenciones ideológicas o religosas de unos cientos o
Aen> pocos miles de años atras, sino de la manera en que los seres humanos
Aen> construyen su sociedad desde el neolítico y como administran los recursos

Contradictorio. Si hablas de las relaciones desde el neolítico, estás
hablando exactamente de unos pocos miles de años atrás.

Aen> conforme a patrones y pautas no prederterminados por nada ni nadie, sino
Aen> surgidos en un entorno anárquico (en el sentido de no gobernado por un estado)
Aen> como consecuencia de la interacción de ciertas conductas que emplean de manera
Aen> espontanea en sus relaciones sociales y que les son propias por razones
Aen> biológicas (son innatas en buena medida).

Si son innatas y con razones biológicas deberían estar presentes en
todas las sociedades humanas, desde la aparición de los primeros
homínidos. Si de entrada las restringes a las sociedades productoras,
estás negando su carácter biológico e innato.

Aen> Cuando los seres humanos comienzan a ser capaces de organizar su medio,
Aen> almacenar alimentos, construír instrumentos, etc., aparece inmediatamente el
Aen> gran invento: el comercio. Intercambiar objetos y servicios está en la base de
Aen> toda economía; obliga a realizar una valoración de todos los recursos
Aen> intercambiables en función de su escasez y permite una administración mas
Aen> eficiente, al satisfacer las necesidades en función de dos factores; su
Aen> intensidad (demanda) y la capacidad de cada individuo para aportar algo útil a
Aen> la comunidad (oferta).

En absoluto el comercio (y ojo a cómo lo defines, que es algo nada
evidente) es la base de toda economía. Hay sociedades en las que el
comercio (el intercambio, pero completamente fuera de la ley de oferta
y demanda, aunque no sé si eso lo consideras comercio o no) sirve
para incrementar el poder, acumulando objetos valiosos que a
continuación se retiran de la circulación haciéndolos acompañar al
cadáver del propietario. Hay incluso sociedades en las que el
intercambio sirve para acumular productos que a continuación se
consumen colectivamente o simplemente se destruyen.

Aen> Así, un individuo debil y poco dotado para la caza pero muy habilidoso con las
Aen> manos puede perfectamente llevar una vida muy prolongada y satisfactoria,
Aen> gracias a su habilidad para construír arcos y flechas, que intercambiará por
Aen> alimentos. Los individuos mas dotados para la caza no dudarán en garantizar el
Aen> sustento del anciano fabricante de arcos, pues son conscientes de que un buen
Aen> arco puede representar la diferencia entre un excelente resultado cinegético o
Aen> pasar hambre durante toda la semana  ;-DD

¿A que este ejemplo te lo has inventado? ¿Estás seguro de que esto ha
sido así en algún lugar? ¿No será una fantasía ideológica?

Aen> Nunca he negado que las intenciones humanas existen, y tambien el libre
Aen> alvedrío. Pero lo que si niego es que tales factores puedan alterar
Aen> significativamente la manera en que la sociedad humana se organiza
Aen> económicamente, pues tal organización depende, en su nivel mas reducido, de
Aen> comportamientos que no nos es posible (o deseable) modificar, puesto que
Aen> forman parte de nuestras características como especie y como ser vivo.

Pues no. Es cierto que el comportamiento económico antecede al
individuo y limita sus deseos, pero no lo es que dicho comportamiento
forme parte de nuestras características de especie y de ser vivo.

Aen> Y ello no significa que una panda de, pongamos, doscientos señores no puedan
Aen> constituirse en una comuna que, no sin mucho esfuerzo, logre desterrar por
Aen> completo cualquier atisvo de actividad económica mercantil o "capitalista".
Aen> Pero ¿cuanto tiempo aguantarán sin que el experimento se desmorone? ¿Cuanto
Aen> esfuerzo será necesario para lograrlo? ¿Cuantas tensiones habrán de soportar
Aen> en dicha comunidad?

Esos experimentos ya han sido hechos (no voluntariamente), y han
durado unos cuantos cientos de miles de años.

Aen> libre mercado, y no es así, ni mucho menos. En concreto, los aranceles son
Aen> también eso que ya he llamado "poner puertas al campo". Los aranceles, como
Aen> las subvenciones, distorsionan, perjudican y entorpecen el libre mercado,
Aen> defendiendo los intereses de los paises ricos contra los países pobres.
Aen> Esa defensa constituye una competencia desleal, fundamentada en la presunta
Aen> "necesidad" de proteger la industria autóctona con absoluto desprecio a las,
Aen> en otros aspectos, "veneradas" leyes del mercado libre.

Entonces, ¿dónde y cuándo existió o existe esa sociedad de libre
mercado?

Aen> Pero eso no significa ni que las ideologías no existan, ni que no quepa
Aen> tenerlas. Lo que si significa es que, a estas alturas, todas las ideologías
Aen> que aspiren a servir de referente social deben integrar determinados
Aen> principios, entre los cuales destaca aquél que otorga a los conocimientos
Aen> técnicos y observaciones de la ciencia el rango de herramientas primordiales,
Aen> sino únicas, a la hora de gestionar la actividad social y económica humana. A
Aen> los ciudadanos nos interesan poco los dogmas ideológicos del pasado; nos
Aen> interesa que la sociedad esté correctamente organizada y los recursos se
Aen> repartan de manera justa y eficiente.

Esto sí que me parece sensato, no todo iban a ser críticas ;-)

(aunque debo señalar que lo que dices habría sido firmado con gusto
por Carlos Marx, me temo) ;-)

Aen> Cada vez mas, somos conscientes de que hay muchas cosas opinables, y ahí
Aen> podremos entablar discusiones ideológicas, pero que otras cosas no son
Aen> opinables, porque su caracter meramente técnico hace que la manera correcta de
Aen> actuar frente a ellas esté determinada de antemano por aquellos que saben como
Aen> se ha de actuar...., y muchas de estas "cosas" se encuentran precisamente en
Aen> el campo de la economía.

Aquí sí que disiento, claro ;-)

Aen> Del mismo modo, los políticos pueden decidir sobre la fiscalidad y otros
Aen> factores para acometer un reparto diferente de la riqueza, pero las
Aen> actuaciones a llevar a acabo deben ser decididas por economistas, y son ellos
Aen> quenes han de juzgar si la modificación pretendida debe o no ser puesta en
Aen> marcha, en función de las consecuencias que razonablemente cabría esperar.

??????? ¿Tú crees que *todos* los economistas se pondrían de acuerdo
en ese juicio acerca de la modificación pretendida? Como la respuesta
es "no", ¿cómo seleccionamos a los economistas correctos? (Creo que
todos los matemáticos están de acuerdo con el teorema de Pitágoras, y
todos los físicos con la ley de Ohm. ¿De verdad ocurre lo mismo en la
economía?)

Aen> sería una solución, pero una solución traumática. Por lo tanto, no se permite
Aen> la libertad de mercado, y la intención pasa mas bien por el desarrollo de los
Aen> paises menos desarrollados mediante la liberalización de los mercados de
Aen> mercancías, bienes de consumo y capitales, que no es otra cosa que la tan
Aen> manoseada globalización de los mercados, con sus peligros y esperanzas.

¡Acabáramos! Estamos de acuerdo. El libre mercado no existe. El
capitalismo actual es una corrupción del libre mercado, como los
socialismos reales son una corrupción de las ideas marxistas. En ambos
casos hablamos de productos ideológicos. (Pero entonces, nada de "ley
natural", de biología, de herencia...).

Aen> Ahora en serio, ten encuenta que tampoco el mercado está ahí sólo. El estado
Aen> tiene mucho que decir a la hora de envejecer o rejuvenecer un mercado, cuando
Aen> ello es socialmente interesante. Los técnicos sabrán como hacerlo. A ver si se
Aen> cepillan a Microchof de una vez  ;))))

Vaya, va a resultar que el libre mercado es muy poquito libre...

Saludos

JM