Re[2]: [escepticos] Mortalidad en China

At 14:08 16/08/2001 +0200, you wrote:
Thursday, August 16, 2001, 1:56:13 PM, pamplonetario escribió:

p> Jejeje... No es una pregunta extraña. No tengo los datos por aquí, pero creo que en la WHO (o sea, la OMS) podrás encontrar referencias sobre la esperanza de vida media de China. Aumentaba con la
p> introducción, como cabía esperar, de las normas sanitarias "occidentales". Por supuesto: nunca encontrarás ningún efecto de las "medicinas tradicionales chinas" :-))

Justamente para eso quería los datos. Acabo de escribir una choradilla
mal argumentada en la página sobre este tema, y me gustaría añadirle
más datos.

No sé decirte en el pasado, para eso habría que consultar a un historiador o a un antropólgo especializado en ese tema, pero sí puedo decirte un par de cosas: "la esperanza de vida al nacer" (que es el término exacto) no ha dejado de aumentar en China desde 1950 hasta la actualidad, algo así como desde los 45 a los 75 años, los datos deben de estar en la página de la OMS. Y el aumento de la esperanza de vida se debe fundamentalmente a una disminución de la mortalidad infantil en todos los casos. Por eso, el mayor impacto sobre el aumento de la esperanza de vida se debe a medidas higiénico-dietéticas y de alimentación, más que a avances en la medicina.

Como es lógico pensar, la esperanza de vida varía con la edad y es en la tercera edad donde la medicina ejerce la mayor influencia sobre ella. Es decir, si a los 70 años tenemos, pongamos, una esperanza de vida de 5 años, una mejora de la medicina (y un acceso universal a ella) la puede aumentar al doble, hasta los 10 años.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi