[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] alerta sanitaria en Italia



Os envio esta noticia aparecida en el diario ABC.
Noticia confirmada en la web del ministerio de sanidad italiano (stato di allerta su olio di sansa).Comunicato n 354del 4-9-01
 http://www.sanita.it/sanita/comunicati_stampa/default.asp

 

Saludos
Julio Valer
 
 
 

Las autoridades italianas ordenan la inspección de sus aceites de orujo tras la detección de benzopireno

ROMA, Juan Vicente Boo, corresponsal

Las autoridades sanitarias italianas emitieron ayer una alerta nacional e indicaron a las Consejerías de Sanidad de todas las regiones que inspeccionen a las fábricas de aceite de orujo de oliva y pongan en marcha análisis sistemáticos para detectar la presencia de benzopireno y otros hidrocarburos policiclicos aromáticos. La alerta del Ministerio de Sanidad pretende cortar de raíz el origen del problema detectado el pasado viernes en Bélgica, donde la Agencia de Seguridad Alimentaria descubrió la presencia de benzopireno en el aceite de orujo de oliva procedente de Italia. Pocos días antes, las autoridades de Noruega habían detectado el mismo problema en aceite proveniente de Grecia, por lo que tanto el Gobierno noruego como el danés ordenaron su retirada de los supermercados.

La Agencia de Seguridad Alimentaria ha aconsejado dejar de utilizar el aceite de orujo, aunque ha aclarado que su consumo no es tóxico y que los efectos cancerígenos se producen sólo por acumulación de dosis elevadas durante periodos largos. El Gobierno belga informó a la Comisión Europea, y la portavoz del comisario para la salud, David Byrne, confirmó que «se han localizado residuos de hidrocarburos aromáticos policiclícos en algunas partidas de aceite de orujo italiano vendidas en Bélgica y en Alemania. Se trata de residuos análogos a los descubiertos en partidas de aceite de orujo de oliva español y griego» en junio.

En vista de la situación, el Ejecutivo italiano indicó a las Consejerías de Sanidad de las regiones que lleven a cabo tres medidas: visitas a los centros de producción para intentar descubrir las causas del problema, análisis general de muestras de aceite, y controles específicos sobre la distribución de aceite de orujo de oliva. El Ministerio de Sanidad añadió que, a falta de un límite máximo establecido por la Unión Europea, el Instituto Superior de Sanidad propondrá al Gobierno fijar límites nacionales con el fin de proteger el prestigio de los productos oleícolas italianos en Europa.