[escepticos] Aporte para la discusion

Lineas abajo les copio el mensaje de un amigo, que contiene unas
reflexiones
sobre el conflicto islam-occidente. Tambien va una referencia
bibliografica.
Dejo constancia , de que no hay nada que puede justificar el ataque
terrorista de
N. York, que considero a estos fanaticos terroristas como enemigos de la

humanidad. Pero tambien quiero dejar bien claro , que me opongo a que
los
diferentes pueblos de la Tierra , en particular , los que somos
incluidos en el
"mundo occidental" seamos peones sin voz ni voto en la politica exterior

norteamericana. Esto ultimo no significa que nos crucemos de brazos o
nos
declaremos "neutrales" sino que tendriamos que asumir nuestra propia
politica
sobre el problema, tanto sea a nivel de las Naciones Unidas o en nuestro
caso
(España) a nivel de la Comunidad Europea. Lamentablemente, la CE no
tiene
la coherencia interna ni la vergüenza suficiente para tener una politica
y una voz
independiente.

Cita del mensaje recibido :

Hola amigos,

No sé cómo va a terminar todo esto, pero creo la cosa va ir a peor. Es
posible que todo Asia Central entre en guerra de alta intensidad,
incluidos los países limítrofes de
Afganistan. Los Taliban tienen su origen en las escuelas que estaban
situadas en la frontera con Afganistán, en territorio de Paquistán.
Durante la década de los 80 y
primeros noventa, el apoyo exterior a este grupo estaba basado en
recursos financieros, que procedían de Arabia Saudí, y en material
militar de los USA. Todo
canalizado y administrado por el gobierno de Paquistán. Este país tiene
problemas internos muy graves y esto puede terminar por desestabilizarlo
completamente.

Hace unos meses leí un libro sobre los Talibán, que arroja luz sobre el
entramado de intereses económicos, las luchas por el control de los
recursos y los participantes
de lo que se ha denominado como el "Gran Juego" (en referencia a lo que
sucedió en esos lares a finales del s.XIX, entre la Rusia zarista y la
Inglaterra victoriana: si
alguién ha leído la biografía de Rice sobre Richard F. Burton sabrá de
qué clase de juego estoy hablando).

Los Talibán.
El Islam, el petróleo y el nuevo "Gran Juego" en Asia Central.

Autor: Ahmed Rashid.
Editorial: Península.

Tiene un capítulo dedicado a Bin Laden y explica como los Taliban
pasaron de tener apoyo incodicional por parte de los USA a ser los
enemigos a batir
incodicionalmente a mediados de los noventa. Está considerado como uno
de los ensayos más objetivo e imparcial sobre el tema (referencias de
"EL PAIS").

Fin de Cita

Saludos

Angel Vazquez