Re: [escepticos] Cafres

Según tengo entendido, los árabes denominaron "kafr", o "kafrun" en plural, a
las tribus de color que se iban encontrando en su expansión, designando así a
los pseudosalvajes politeístas, desconocedores de la fe islámica. Serían, por
decirlo así, el equivalente a los pueblos "bárbaros" a que se referían nuestros
imperios clásicos.
Actualmente, en árabe tiene también el significado de "ateo". De hecho a mí me
lo han llamado alguna vez, así que tan contento de ser un cafre.

Y hablando de todo un poco, ayer vi un trocito de entrevista a Sánchez Dragó en
la tele, y entre sus característicos misticismos intercaló algunas frases
interesantes: en cuestión religiosa decía ser un hombre de conocimiento, y no de
fe, ya que la fe es ciega, y el conocimiento ilumina, entiendo que no en el
sentido de un "iluminado". En eso estamos de acuerdo.
Y seguidamente no se declaraba agnóstico, por la etimología de "ausencia,
imposibilidad de conocimiento", sino gnóstico, precisamente por su eterna
búsqueda de conocimiento. Ahí también coincidimos. Pero se puede ser gnóstico
(etimológicamente hablando) desde la creencia o desde el ateísmo. Y luego ya
veremos cómo digerimos ese conocimiento. En su caso, creo que padece de
problemas evacuatorios por mezclar sustancias demasiado distintas.

La verdad, he de reconocer que descontando sus patinazos de misticismo y sus
muchísimas fantasmadas, es una persona culta a la que da gusto oír hablar; pocas
personas de ese nivel intelectual salen en los medios de comunicación, aunque
desde luego también hay que escucharle con una gran dosis de pensamiento
crítico, porque te las cuela. Vamos, que se podía dedicar más a orador y menos a
escribir unos libros que la verdad me resultan un petardo. Si se fuera de
Planeta y editara con una independiente, quizás...

J. Susaeta escribió:

> Hola...
>
> Se me ocurre pensar que, dado que muchos piadosos muslimes se dedicaban al
> comercio 'de ébano', de ahí la aplicación a los negros de la palabra.
> 'Kafirun' es, exactamente, 'descreído' según el diccionario Sopena-Alhambra,
> que es el único de árabe que tengo. Y en la pág 405 del tomo 10 del 'Espasa
> grande' hay un artículo de más de media página sobre el 'Cafiristán'.
>
> Saludos
>
> Javier Susaeta
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1