[escepticos] Inercia

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
(...)

La inercia no es una fuerza, pero tampoco es una ley (aunque haya una
que se apellide asi). La inercia es una propiedad de los cuerpos
materiales. Y se le puede asociar una magnitud ya que podemos asignar
una magnitud a la masa del cuerpo en cuestión; y entre la masa y la
inercia de un cuerpo hay una relación directa.
(...)

Hola...

A mí esto de la inercia siempre me ha parecido un poco misterioso, y no sé si su naturaleza, su origen, están plenamente aclarados. Creo que no, como tampoco lo está del todo la gravitación.
Parece claro que es una propiedad de la materia, pero en relación 'con las masas distantes del universo'. Cuando acelero el coche y, al hundirme un poco en el asiento, pienso a veces que eso me sucede por la existencia de las galaxias distantes del universo... y eso le hace sentirse a uno más importante, como 'aludido' por esas grandes masas distantes, que se 'ocupan' de las aceleraciones de uno respecto al conjunto de ellas...

El otro día leí de una teoría alternativa, que proponía la inercia como un efecto del 'campo cero' de la 'energía del vacío'. Es casi volver al 'espacio absoluto' de Newton, por un camino inesperado.

Saludos

Javier

Por otra parte, yo no postulo que la inercia sea una fuerza, y aunque la redacción original fue apresurada, creo que el lector atento detectará los giros del tipo: "le resulten en una fuerza....etc". Estamos hablando de las sensaciones del ser humano que voluntariamente se someta a la frenada del cacharro en cuestión; y todos sabemos que nos resulta de todo punto imposible en primera aproximación distinguir los efectos inerciales en una aceleración de una fuerza real. De hecho, gracias a Einstein, sabemos que el peso y una fuerza falsa como las debidas a una aceleración son indistinguibles. (...)

Saludos,

Enrique Reyes