[escepticos] psicología

Hola:

También soy psicólogo (aunque no ejerzo como tal, pero me gusta seguir leyendo cosas y estar más o menos al día). En la carrera la gran mayoría de las asignaturas y de los profesores eran de un cariz puramente científico y, como muy bien comentaron otros (Javier, Joni, etc...) en esta lista, puede enarbolar perfectamente el status de ciencia. La base biológica, matemática y epistemológica de un alumno que se tomase en serio la carrera es muy alta.

Otra cosa son los psicólogos. El nivel de exigencia en mi facultad era de risa (con honrosas excepciones). La diferencia de profesionalidad entre unos y otros psicólogos es extrema.

Y otra cosa son los psicoterapeutas y las psicoterapias. Yo me licencié en clínica y reconozco que simpatizaba con la línea sistémica (no con todo, porque tiene muchas ramas que son pura memez). Especialmente detesto las orientaciones psicoanalíticas y humanistas cuya práctica creo que roza lo fraudulento. Hay una frase en "La Táctica del Cambio" que viene a decir que si podemos ayudar a una persona a encontrarse mejor ("curar") en un par de semanas, prolongarlo durante meses y años es absolutamente amoral (clara referencia al psicoanálisis).

Un saludo:

Eligio