[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Inercia





Accipiter en euskalnet.net wrote:

¡Hola!

Eloy Anguiano, el día 25-dic-01 20:24:40 escribías sobre: Re: [escepticos]
Inercia

A mi lo que me resulta curioso es que nos planteemos estas cuestiones de
inercia y no nos planteemos el por qué de la carga, del color o del sabor.


A mi no me resulta en absoluto extraño. Después de todo, la carga el color o el sabor son asuntos bien conocidos, que no representan nada tan extraordinario en lo que a su explicación física se refiere. No son el mismo caso que la inercia, en absoluto ;-)



Ja-ja-ja-ja.

Mira que es malo el chiste.

La pregunta es similar. Todas son propiedades de la materia y como tales
con unas propiedades bien descritas.


Uno puede explicar sin dificultad porque un objeto es de determinado color o tiene cierto sabor, pero la inercia no es una propiedad que pueda explicarse fácilmente basándonos únicamente en el objeto estudiado. Un objeto refleja la luz roja (determinada longitud de onda) y, como consecuencia, lo vemos rojo; nada extraño ni complicado de entender. Ahora bien, empujamos ese mismo objeto y tiende a permanecer en movimiento; ¿porque? Explícalo si puedes. Apuesto a que reproduciríamos toda la conversación ya leída. El mismo hecho de que el debate haya tenido lugar pone de manifiesto que las cosas no están tan claras ni son tan sencillas como en los ejemplos que opones ;)


Ya no sé si esto es un chiste.


Por si acaso me refería al otros "color" y "sabor".

El comportamiento de las cargas no lo referimos a las cargas distantes o, en
su caso, el del color a los colores distantes o ...


Claro que no. Porque no es necesario; la explicación a esos fenómenos es mucho más accesible al conocimiento actual. Para que no acudamos a la materia distante en la explicación del fenómeno de la inercia, es necesario ofrecer una explicación mejor. No tiene sentido proponer una relación entre los 'colores distantes' y el de cualquier objeto, porque el color de un bojeto tiene fácil explicación sin necesidad de acudir a semejante proposición.


Que no hombre, no me estoy refiriendo a ese color ni a ese sabor. Preiero no decir ninguna burrada de la que después tenga que arrepentirme.

Anda, léete "De los átomos a los quarks", creo que es de Treffil.