[escepticos] Re: [escepticos] artículo de interés...

----- Original Message -----
From: "pamplonetario" <planetario en cin.es>
To: "ARP-SAPC SOCIOS" <arp-socios en geller.arp-sapc.org>; "Escepticos en Dis."
<escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, January 11, 2002 11:34 AM
Subject: [escepticos] artículo de interés...

> Bien, por lo que se ve aquí, hay dos aspectos muy importantes que la nota
deja de pasada:

> 1.- por lo que se comenta, los efectos medidos suceden tanto en los puntos
"reales" de la acupuntura como en los otros (los de control). O sea que el
experimento parece descartar que existan tales puntos como algo especial.
Primer batacazo de la acupuntura...

Pues si, los pellizcos provocan las mismas reacciones fisiologicas que las
agujas (experimento con puntos "fantasma", ghost points.)

>pero todo esto me parece una patochada...

Ellos mismos lo reconocen:

 "Thirty years of active acupuncture research have failed to unequivocally
demonstrate its clinical efficacy."
(Moroz, A. Issues in acupuncture research: the failure of quantitative
methodologies and the possibilities for viable, alternative solutions
 Am J Acupunct1999;27(1-2):95-103).