[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Experimento Einstein - Podolsky - Rosen



Hola, a todos:

En una lista de discusión Tara Bolín sostuvo que se habían realizado experimentos en los cuales se transmitían señales a velocidades superiores a la de la luz. Intervine diciendo que creía que, de acuerdo a la teoría de la relatividad, era imposible que esto sucediera. Solicité, por tanto, que nos enviara referencias concretas de esos experimentos. Tara nos envió una breve descripción del experimento Einstein - Podolsky - Rosen (copia al final)y de la comprobación práctica del mismo realizada por Aspect. Como mis conocimientos de física cuántica son prácticamente nulos, no puedo juzgar que tan correctas puedan ser las conclusiones que allí se sacan (sobre todo aquella de la simultaneidad de acontecimientos a larga distancia). ¿Puede alguien de Escépticos ayudarme a entender este experimento?

Saludos,


Jaime Rudas Bogotá


[Tara Bolín]
Ya empezamos por ahí. Seguimos con pares de partículas que son emitidas por el vacío o por algunos átomos y que están relacionadas al punto de que ambas no pueden estar polarizadas en la misma dirección o tener los mismos números cuánticos. Entre ellas, hay una misteriosa relación. Lo que le sucede a una, afecta instantáneamente a la otra. Cada una 'conoce' instantáneamente lo que está sucediéndole a su pareja. De forma que aunque ambas en principio puedan estar afectadas por el principio de superposición cuántica ANTES de una observación cualquierA, en el momento de la observación ambas se determinan. El colapso de la función de onda sucede en las dos al mismo tiempo AUNQUE SÓLO ESTEMOS OBSERVANDO A UNA DE ELLAS.
Basándose en la existencia de esas partículas... y estableciendo que ninguna señal puede viajar a una velocidad superior a la de la luz, Einstein junto con Podolsky y Rosen idearon un experimento imaginario para demostrar que la incertidumbre de Heisenberg podía ser violada. El asunto está desarrollado en un mensaje mío anterior que se llama Einstein contra Bohr (extraído en su mayor parte de 'La superfuerza' de Paul Davies).
Hasta 1981 no pudo realizarse el experimento 'realmente'. Fué Aspect quién lo consiguió estudiando el comportamiento de dos fotones emitidos por un átomo que se separaban inmediatamente. El experimento completo te lo enviaré más tarde. Aspect descubrió que una misteriosa relación unía a esas dos partículas de modo que cualquier medición que se le hiciera a una... afectaba a la otra con independencia de la distancia a la que estuvieran separadas. El efecto es instantáneo sin importar en absoluto la distancia. Todo esto implica la existencia de una señal que viaja de una a otra a una velocidad que, forzosamente, tiene que ser superior a la de la luz. El experimento le dic la razón a Bohr frente a Einstein. Quedó probado que existen señales que viajan a velocidades SUPERIORES A LA DE LA LUZ. Sólo que Einstein no se ha podido enterar porque ya llevaba mucho tiempo muerto. ;)
David Bohm, físico de la Universidad de Londres ha desarrollado una teoría muy interesante al respecto. Propone la existencia de las llamadas 'variables ocultas'. Mantiene que no se trata de que existan señales que viajan a velocidades superiores a la de la luz... sino que las dos partículas están íntimamente conectadas en un plano más profundo de realidad...
En un plano más profundo de realidad, TODO estaría conectado. La separación entre las cosas es sólo aparente.
Yo no sé cual de los dos supuestos sería tu favorito, pero está claro que alguna explicación tiene que haber para tan extrañó fenómeno. Una explicación lógica y racional... sólo que dentro de otros sistemas lógicos y racionales. Esta es mi forma de salvaguardar la 'razón ' de las cosas. Todo es racional... sólo que en esquemas cada vez más y más amplios....