[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Caso Valladolid: más luz





Javier Susaeta wrote:

Pero... tampoco creo que se pueda ser tan terminante.



Me temo que sí.
Es lo de siempre, no hay proceso físico y si alguien tiene la hipótesis extraordinaria de que sí son cancerígenas ..... pues eso, que afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias. Parecemos olvidarlo demasiado amenudo.



En los últimos años se han identificado bastantes cancerígenos que eran desconocidos hace unas décadas. Por ejemplo, el benceno o el asbesto.


En efecto, pero una vez conocido el mecanismo y las pruebas fueron evidentes.

Durante años, muchísima gente trabajó alegremente con estos dos cancerígenos, hasta que su efecto fue reconocido. Incluso hay un cancerígeno reconocido, presente en medida creciente en la atmósfera de las ciudades: el hollín fino de los motores Diesel. Es curioso que casi nadie se ocupe de él.


Bueno, realmente cancerígenas son demasiadas cosas.

Hay diferencias importantes con lo de las antenas, pero también es cierto que hay muchos posibles 'agentes', introducidos en el ambiente del hombre moderno,


Nadie ha negado tal cosa.


especialmente del urbano, que no han pasado la 'prueba del tiempo' (me refiero a las microondas: las líneas de alta tensión y la corriente alterna doméstica e industrial llevan con nosotros cerca de un siglo).



Si es que me da igual. Como ya se ha indicado son radiaciones no ionizantes y por tanto malamente pueden producir alguna mutación.
No dudo que sea posible, pero repito lo anterior. Hasta la actualidad las pruebas son nulas, las levemente positivas (como las del instituto Karolinska) adolecen de graves fallos de análisis y adquisición de datos. De nuevo, leves resultados no sirven como prueba extraordinaria para una afirmación cuyo mecanismo físico somos incapaces de imaginar.



Pienso también que no existe progreso si no se asumen riesgos; luego, deben asumirse. Pero sí creo que con los niños hay que ser especialmente cuidadoso. También reconozco que esta es una reacción más 'hepática' que cerebral.


Me temo que las antenas sólo parecen afectar a los niños y sobre todo si están escolarizados.

¿Alguien ha pensado que es posible que sea la escolarización la que es cancerígena? ;-)