[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Unas cositas



From: "Roberto Bueno" <zeitzler en mi.madritel.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas
Date: Fri, 18 Jan 2002 12:57:33 +0100

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, January 18, 2002 1:27 AM
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas


[JS] Depende cuándo... Al principio le hizo ministro, pero cuando Schacht empezó a insistir en las bondades de los presupuestos equilibrados y a oponerse a los planes expansivos del Führer, que era decidido partidario del déficit, Hitler lo destituyó primero, y lo encarceló después.

[RB]

Sé que no intentas defenderlo (aunque lo pueda parecer) ;-)

Cut&Paste de la Encarta:

En 1931 colaboró en la formación del llamado Frente Nacionalista de Harzburg, integrado por los nazis y el Partido Nacionalista alemán, que allanó el camino de Hitler hacia el poder. Durante el régimen nazi, como ministro de Economía (1934-1937) y presidente del Reichsbank (1933-1939), Schacht impulsó la economía alemana e hizo posible la política de rearme que precedió a la II Guerra Mundial. Sus relaciones con Hitler empeoraron durante la guerra, y en 1944 fue detenido por su presunta implicación en la intriga para asesinar al líder nazi.

Un saludo.
-------



Hola...

Es posible que estuviese activo hasta 1939 -ya miraré si esos datos que transcribes son correctos- pero no habría tenido mucho que ver con la preparación de la guerra cuando los aliados, tras ganarla, no le pidieron responsabilidades. Yo sí que admiro a Hjalmar Schacht. Me parece que fue un hombre que supo hacer muy bien su trabajo en tiempos muy difíciles para su país, pensando siempre en el bien de su patria y apenas atendiendo a su persona. Fue un hombre también conservador en lo político, pero es que -en la turbulenta escena política de la Alemania de su tiempo- no cabían medias tintas ni tibiezas. La elección de Schacht fue lógica. No iba a optar por los comunistas.
Hitler fue, entre otras cosas, un revolucionario social de importancia. Su política expansiva, basada en el déficit, chocó muy pronto con los planteamientos prudentes y conservadores de Schacht, que era, respecto a Hitler, un 'hombre antiguo', del 'antiguo orden', vamos, de la Alemania gobernada por una aristocracia meritocrática y no por unos arribistas vociferantes y ordinarios como los del NSDAP, partido al que Schacht jamás se habría afiliado.


Saludos

Javier



_________________________________________________________________
Werden Sie Mitglied bei MSN Hotmail, dem größten E-Mail-Service der Welt. http://www.hotmail.com/de