[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Una pequeña victoria ;-)



Hola a tod en s, ya se que es un tema que no es para esta lista, pero es que estoy tan contento que no he podido aguantarme:
 
En Pamplona, ciudad con más de 2.000 años de historia, está previsto construir un parking en pleno casco antiguo. Los planes son vaciar una preciosa plaza que estaba llena de árboles y vida, para convertirla en un escenario de hormigón, un simulacro con parterres y arbolitos en tiestos. La fuerte oposición al proyecto logró reunir más de 25.000 firmas contrastadas para pedir un referémdum sobre el mismo, cuando sólo hacían falta 10.000.
Las autoridades no quisieron convocar el referémdum, porque no querían arriesgarse a una discusión pública sobre el proyecto y que la gente decidiera en consecuencia. Sólo se ha oído su versión, y los que nos oponíamos al parquing eramos según ellos "los radicales de siempre".
Había soluciones más racionales, de menor impacto urbanístico, más baratas y que solucionaban mejor el actual problema de aparcamiento que padecemos, pero es que detrás de ese parking hay un pelotazo multimillonario, y el dinero enturbia las conciencias.
Empezaron las obras con nocturnidad y alevosía en el sentido literal de la expresión, talando los árboles de madrugada en agosto del pasado año.
Querían una política de hechos consumados, pero se han encontrado con que en el subsuelo de la plaza había mucho más de lo que se pensaba.
No es fácil ponerse a excavar y encontrarse con 2.000 años de historia. Les ha dado igual. Con la connivencia de la Institución Príncipe de Viana, encargada en Navarra del cuidado del patrimonio histórico cultural, se llebaban simultáneamente la excavación arqueológica y la obra civil a velocidad de vértigo.
Pues bien, cuando ya se han perdido irremediablemente multitud de restos arqueológicos (una necrópolis medieval con más de 100 cadáveres, el suelo de un depósito enorme de agua romano, etc...) la movilización ciudadana y las continuas denuncias de la Plataforma para la defensa del Patrimonio, hemos conseguido que al menos el pleno del ayuntamiento paralice la obra civil del parking mientras no se haga la excavación arqueológica como es debido.
Frente a la incultura manifiesta de la derechona provinciana que padecemos, frente a la actitud antidemocrática y al pelotazo de 11 mil millones presupuestados que hay en juego, es una gran victoria.
Habrá que ver si el estudio arqueológico de lo que queda es lo suficientemente riguroso o si sólo se trata de un lavado de cara.
De todas formas, es un triunfo de la democracia, la participación ciudadana y la cultura frente a la insensibilidad de los tiburones del pelotazo.
 
Perdón por el off topic que se suele decir, pero me apetecía desfogarme.
 
Saludos.
Juan.