Re: [escepticos] ¿Fusión?

Javier Susaeta ha escrito:

> En el 'Science' que he recibido hoy se publican dos artículos, además de un
> editorial y un comentario sobre la 'nueva fusión fría', la de 'acetona
> pesada' y sonoluminiscencia. No me he leído aún nada -uno de los dos
> artículos es muy denso, y no sé si podré con él-.

Intenta leértelo volando en el ultraligero, trazando parábolas para comprobar
los valores g que alcanzas.    :-D

> ¿Opiniones del personal al respective?

Bueno, al menos en Cataluña (el artículo ya se difundió hace pocos días por
Internet) la opinión generalizada entre los "sabios" que entienden del tema es
de total escepticismo, cuando no de negación de esa fusión fría...

Fundamentalmente, por lo que compruebo, por dos razones (lógicas):

--aun se oye el eco del "descubrimiento" hace (¿cuantos?) años de Fleischer
y Pons, con sus circuitos electroquímicos. Nadie ha logrado reproducir sus
"hallazgos", que también es mala suerte, caramba...

--de confirmarse la fusión fría, sería un auténtico mazazo para la tecnología
que persigue obtener energía de fusión controladamente. ¿Imaginas la cara
que pondrían en el CIEMAT, por poner un organismo que está investigando
en España sobre fusión, cuando comprobaran que todos los dineros, horas,
sudores, etcétera, que conlleva su estellarator, son como un brindis al
sol? Ya no digo Carlo Rubbia (¿por donde anda ahora?) con sus inventos
que intentó vender a los aragoneses...

Saludos.

Josep Català