Re: [escepticos] Fwd: [Arp-socios] Predicciones bursátiles

Publicado en El Escéptico Digital el 28 de marzo de 2001. Por cierto que Wiseman es el escéptico que aparece en el Record Guiness.

LA BOLSA, UN JUEGO DE NIÑOS

Por: Luis Alfonso Gámez

Ni los consejos de un analista financiero, ni los de un astrólogo. Si quiere ganar dinero en la Bolsa a corto plazo, o perder lo menos
posible, pregúntele a su hijo más pequeño en qué invertir. No es ningún chiste. Un experimento organizado por la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (BAAS) ha demostrado que -entre un astrólogo, un experto en el mercado de valores y un niño de corta edad- el peor asesoramiento posible es el del profesional que vive en las estrellas y el mejor, el del parvulario. La prueba, ideada por Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, se celebró en Londres en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

Tia Laverne Roberts, de cuatro años, el analista bursátil Mark Goodson y la 'astróloga financiera' Christeen Skinner recibieron el 15 de marzo, cada uno, una cantidad virtual de 5.000 libras (1,3 millones de pesetas) para invertir en acciones del FTSE 100, el índice de la Bolsa londinense que reúne a las cien compañías más fuertes. Tenían una semana para incrementar su capital o que mermase lo menos posible. A la hora de elegir en qué invertir, la astróloga se guió por su saber -optó por títulos de firmas de alta tecnología porque existía "un ángulo entre Júpiter y Neptuno" que iba a jugar a su favor-, el inversor se dejó llevar por su olfato y, en el caso de la niña, lanzaron por encima de su cabeza billetes de dinero de juguete con los nombres de las compañías y "ella agarró cuatro", ha indicado Wiseman. Al final de la competición, el Barclays Bank convertiría la ficticia cartera de valores del ganador en dinero contante y sonante con destino a la
beneficencia.

Tras la primera jornada, la pequeña había perdido sólo 11 libras, el experto contaba con 178 menos que al principio y el astrólogo, con 294
menos. La tendencia se mantuvo durante el resto de la prueba, a pesar de que el martes los 'cobayas' cambiaron la composición de sus carteras siguiendo los mismos criterios: las estrellas, la experiencia y el azar. El 23 de marzo, la niña había acumulado pérdidas por 231 libras; el analista, por 360; y la astróloga, por 498. Se cumplieron así las expectativas del segundo. "Me imagino que la niña de cuatro años va a ganar", había augurado Goodson al inicio del experimento. A la astróloga, por su parte, le fallaron todos los planetas. Pero, como
siempre ocurre con este gremio, encontró una justificación -como siempre, ridícula- a su fracaso: "Si hubiera sabido que Tia era Cáncer,
nunca hubiera jugado contra ella. Era un juego y, en realidad, tendría que haber elegido la opción de no comprar. Esto no invalida a la astrología". Quizá no -siendo muy generosos-, pero demuestra que jugar a la Bolsa siguiendo el dictado de los astros es una
memez en la que sólo ganan dinero los listillos que, como Skinner, se aprovechan del memo de turno.

Al igual que la futuróloga, los expertos financieros han visto con preocupación cómo una niña les deja en ridículo, así que han reivindicado un periodo de prueba de un año para juzgar debidamente los papeles del azar y la experiencia en la Bolsa. Wiseman, quien ya dirigió
en diciembre una experimento sobre telepatía que se saldó con un estrepitoso fracaso por parte de los 'dotados', ha respondido que está dispuesto a afrontar ese nuevo reto.