Re: [escepticos] Re: [escepticos] Fwd: [Arp-socios] Predicciones bursátiles

Holas:

[JS]
Bueno, no tiene por qué ser cosa del 'April fool's day'. Me parece
plausible. Sé de gente que especula en bolsa poniendo las páginas
financieras extendidas en la pared y tirando dardos negros -vender- y rojos
-comprar-. Y dicen ganar dinero.

[RB]
Nooo, este es el "juego del mono" del Wall St Journal donde se compara una cartera aleatoria de valores ("como un mono tirando dardos a las páginas del periódico extendidas en la pared..." Aunque luego no hay mono :-)) contra una selección de valores recomendados por los analistas de más prestigio.

[JS]
En mi opinión, cualquier estrategia racional fracasa ante algo tan caótico
como la bolsa. O casi. Recuerdo que Claude Shannon, en una de sus últimas
-raras- apariciones públicas, en un banquete del IEEE, comentó que hacía ya
años había elaborado dos modelos matemáticos del comportamiento del mercado
de valores, y que le había ido bastante bien. Siento no recordar dónde leí
esto. Puede haber sido en 'American Scientist'.

[RB]
El problema es que según la teoría del mercado eficiente, aunque puede haber métodos ganadores, el mercado los eliminará sistemáticamente. Por el simple hecho de seguir al líder. Si cualquiera descubre un método milagroso que bate al índice, los operadores, sin conocer el método ni sus fundamentos, lo replicarán. Si Fulano (que siempre gana) compra, yo compro; si vende, vendo. Luego algunos intentarán adelantar al método... Y al final, el método no servirá (El tal Fulano se queda sin su precioso modelo adivinatorio X-D).
El Mercado lo sabe Todo. ;-)

[JS]
Yo tengo algunos ahorros en la bolsa, y me va mal, claro. Eso globalmente,
siempre hay alguna especulación puntual donde uno saca dinero. Y lo demás lo
deja en 'paper losses' con la fe en que 'ya se arreglará'. Y lo cierto es
que se suele 'arreglar' si uno tiene bastante paciencia, pero claro, también
es verdad que, en cien años, todos calvos. Un famoso especulador -Kostolany
creo que se llamaba- decía que un método infalible para ganar en bolsa es
invertir en un conjunto de valores, y luego tomarse unas píldoras para
dormir durante cuatro años. 'Se despertará Ud. rico', aseguraba.

[RB]
Cualquier especulador en pérdidas se convierte en inversor a largo plazo X-DDDDDDDD

Un saludo.