Re: [escepticos] * Mac, Darwin, Linux, Solaris, etc.

On Thursday 25 April 2002 08:19, you wrote:
> Esa es la doctrina oficial de Apple. Sin embargo, rumores rumoreados
> comentan que *existe* tal versión de OS X sobre x86, escondida en el
> fondo de algún cajón. También se rumorea que AMD podría
> estar implicada en el asunto (y esto sería plausible pensando en su
> futuro Hammer de 64 bits).  No sé si esto son sólo rumores o
> tienen algo de cierto, pero cuando menos la idea es sugestiva.

	El problema es que mantener un sistema operativo para plataforma Intel es
una de las peores pesadillas que existen. Hay que soportar cientos de
periféricos iguales pero incompatibles, con variaciones absurdas incluso
entre versiones.

	Como dato, sirva este ejemplo: los Laboratorios Bell desarrollaron a finales
de los 80 un sistema operativo distribuido llamado "Plan 9". Algo realmente
innovador, por cierto, y que sigue desarrollándose.

	El tiempo que tardan en portar Plan 9 a una nueva plataforma, una vez
cuentan con un compilador de C es de unas 200 horas de trabajo, más o menos.
Pues en el caso del PC tardaron mucho más en soportar el suficiente número de
adaptadores gráficos como para que la mayoría de los usuarios pudiera
utilizarlo.

	Cuando empezaron a vender licencias de investigación y se empezó a
popularizar, el asunto más visto en la lista de correo de Plan 9 era "VGA
Hell".

	Si alguien tiene curiosidad, http://plan9.bell-labs.com

	Borja.