Re: [escepticos] Top manta

  Hola:

El Jue 23 May 2002 14:10, J.S. tecleó:
> pero estos no parece que sean argumentos válidos en el caso de los
> CDs de música. Por otra parte, para competir con el 'top manta' los
> precios tendrían que bajar muchísimo. de ahí lo difícil del
> problema. Supongo que pronto, la oferta de los 'top manta'
> alcanzará a películas en DVD. De momento, a los 'top manta' no les
> falta 'voluntad de servicio'. Mi mujer compra en uno que acepta
> incluso encargos específicos y tiene ya 'clientela fija'. En uno o
> dos días consigue el CD que le pide el cliente.

  Precisamente acababa de leer el artículo. Curioso, porque o yo no
salgo mucho de mi casa o aquí en Canarias no hay ese tipo de oferta.
Por otra parte, la campaña orquestada por la SGAE a través de El
País, comparando reiteradamente la piratería musical con el *crimen*
organizado es indignante. En Barrapunto solemos hablar de este tema a
menudo.

  Además, el problema no es el 'top manta', es la tecnología.
Aquí en España se están agarrando al top manta para denunciar las
"pérdidas" (eufemismo para hablar de "no-ganancias"). Pero en EEUU y
en otros países la lucha de las discográficas y sociedades de autores
está encaminada a criminalizar a la tecnología que facilita el
copiado de cualquier cosa que soporte derechos de autor: CD-ROMs,
ADSLs, etc.

  Ahora mismo hay una guerra entre Holliwood y Silicon Valley por
este asunto. Los primeros se quejan de los segundos que no hacen lo
suficiente por combatir la piratería. Los segundos de los primeros
porque hace mucho tiempo que les venían pidiendo que negociaran
formas de distribuir contenido en la Red y nada. Para tener una
perspectiva global de esta guerra hay un buen artículo publicado en
Fortune recientemente:

http://www.fortune.com/indext.jhtml?channel=print_article.jhtml&doc_id=207975

  Lo que no entiendo es por qué se quejan. Las sociedades de autores
reciben cánones por cintas de audio, vídeo, fotocopiadoras, etc, por
lo que se ven compensados ya por la piratería. Las industrias
discográficas, porque lo que dejan de ganar por la venta de discos,
lo ganan vendiendo reproductores de MP3s, grabadoras de CDs, DVDs,
etc. Entre unos y otros, curiosamente, los productores de software no
han dicho esta boca es mía: ¿por qué no hay cánones también por
pirateo de software?

  Me temo que tanto a los autores como a las discográficas habría que
regalarles "¿Quien me ha robado mi queso?".

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.infoastro.com |   lágrimas en la lluvia.