Re: [escepticos] Top manta

----- Original Message -----
From: "Gorka Moral" <moral en osha.eu.int>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, May 23, 2002 4:02 PM
Subject: RE: [escepticos] Top manta

> Hola buenas,
>
> Ante todo enviaros un saludo, que hacía bastante que no escribía.
>
> Entrando al trapo, dos cosas:
>
> 1.- lo de la tenencia ilícita de grabadoras no se sostiene, y en ningún
modo
> comparable a la tenencia de armas. ¿Cual sería la diferencia ¿Pagar por
una
> licencia? ¿Y en qué criterios se basarían para conceder la licencia?
¿Jurar
> sobre la biblia que no vas a hacer copias ilegales? Seamos serios.

+++++++++
En la SGAE están ya planeando presionar 'al legislador' para conseguir algo
de este género, no tan restrictivo, claro, como la licencia de armas -las
tres fábricas españolas de pistolas: Llama Gabilondo, Astra, Unceta y Cía. y
Star Bonifacio Echevarría cerraron ya hace algún tiempo en buena parte (y en
buena hora) por la práctica imposibilidad de encontrar clientes- pero que
restrinja la grabación de CDs al ámbito profesional, que ya es un
'colectivo' algo menor y menos difícil de vigilar.
++++++++++

> 2.- El argumento de que no se puede bajar el precio del cd original,
> simplemente no cuela. Si es por que si fuera más barato no sacarían
margen,
> ¿por qué el mismo album es 6 euros más barato en cinta? La cinta es más
cara
> que un CD, con lo que todavía sacan menos. Contra esto se puede argüir que
> como se venden más CDs, sirve para compensar lo que dejan de ganar (OJO,
> estos son como la banca, que nunca pierde) con las cintas. Del mismo modo
> podemos decir que si bajando el precio de los CDs y DVDs van a vender más,
> [...]
+++++++++++
Es un problema parecido al del precio de los libros: la fabricación es lo de
menos. Es la comercialización y los gastos de promoción (eso debe pesar
mucho en la música) lo que se lleva la mayor parte de las pesetas. En la
música grabada, supongo que las tiendas grandes, como los hipermercados,
conseguirán en torno a un 60% -o más- de descuento del editor. Sé que es más
que en los libros, y en éstos pasa del 50%. En otras palabras, y para ser
más claro, un libro con un PVP de 2000 pts lo compra el hipermercado al
editor a 1000 pts como mucho, y casi siempre a menos... Así que, si nadie se
quiere apear 'de su burro' queriendo que se apeen los demás, el resultado
será el que estamos viendo: un crecimiento explosivo del top-manta.

Saludos

Javier
+++++++++++++++++

> poniendo los CDs originales a 6 euros (Como los de operación triunfo), el
> problema se minimizaría mucho. No desaparecería, pero si te quieres
comprar
> un disco, no correrías el riesgo de que la copia del mantero salga mal.
> Ahora, que ahorrandote 3/4 del precio es de pensarselo.
>
> Un ejemplo de lo que nos timan. El DVD de Harry Potter ha salido a un
precio
> de 27?. en el Corte Inglés lo venden por 19.95. Según me dijeron allí,
> habían bajado el precio por la competencia de las grandes superficies.
¿Por