[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] los padres de internet, premio Príncipe de Asturias





http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldiaf06.htm

Los ‘padres’ de Internet, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
El jurado considera que simbolizan los pasos fundamentales en la creación de la Red. Entre sus progresos destaca el MCI Mail
ÁNGEL FABIÁN COLPISA. OVIEDO



Los cuatro investigadores considerados como los creadores de Internet fueron galardonados ayer en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los estadounidenses Lawrence G. Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf, y el británico Tim Berners-Lee representan para el jurado los pasos fundamentales en una «empresa» en la que «participaron miles de personas y muchas instituciones a las que se quiere reconocer al mismo tiempo que se concede el Premio a estos cuatro líderes de tan extraordinario proceso», según el acta leída por el investigador español, Julio Rodríguez Villanueva.


El jurado, cuya decisión fue unánime, explica en el fallo que «se les otorga el premio por haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social» y por «su contribución pionera al desarrollo de Internet y de la World Wide Web».

Lawrence G. Roberts fue el máximo responsable de la sistematización de fórmulas para el enrutamiento y localización de servidores en redes de datos. Fue ejecutivo de Telenet y actualmente es presidente de Caspian Networks, uno de los principales centros de investigación aplicada de su país.

Impulsores del avance

Robert Kahn es el coinventor de los protocolos TCP/IP y puso en marcha el programa de Internet de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa de los Estados Unidos. Ahora preside la Corporation for National Research Initiatives.

Vinton Cerf diseñó, junto a Kahn, los protocolos informáticos que permiten conectar ordenadores con independencia del tipo de conexión (emisoras de radio, líneas telefónicas o satélites) para la red militar Arpanet. Entre 1982 y 1986 diseñó el MCI Mail, el primer servicio de correo electrónico conectado a Internet.

El físico Tim Berners-Lee concibió la idea de un proyecto de hipertexto global que, años más tarde, se convertiría en la World Wide Web.




_________________________________________________________________
Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.yupimsn.com/intl.asp.