Re: [escepticos] Aclaracion sobre lo que entiendo por alma

On Thu Jun 27, 2002 at 11:04:02AM -0500 correo correo wrote:

> Amigo Goyo he leido sus preguntas recientes en el tema de teletransportacion y es lo que he estado diciendo desde un principio, que no veo complicaciones para teletransportar a dos destinos, si bien por un lado por que no es imposible que la misma porsion de materia ocupe simultaneamete dos espacios distintos, o el otro caso que es mas comprensible, la disposicion y orden de materia sea replicado, ya que en el proseso de destruir el original se convierte el original en informacion y por el hecho de que un ser humano sea una paquete de informacion no veo inconveniente en que ese paquete de informacion pueda ser tratado como se puede tratar cualquier paqueta de datos.

> [...]

vamos a ver, para postular la nocion de "alma" como problema digno de ser
considerado, habria que demostrar que hay razon para considerar que hay
cosas que no pueden ser explicadas en terminos materialistas, no dualistas,
es decir que escapan a la fisica actual. Es decir, que mientras el resto
del universo está sometido a la leyes de la física, el "alma" no lo está.
Descartes lo intentó y fue falsado (su tesis de la "segunda sustancia" era
totalmente logica aunque equivocada). No es posible sostener a estas
alturas, como acabas de hacer, que no sabemos nada de esa entidad
inmaterial -el alma- que desde tiempo inmemorial se ha imaginado como una
especie de fantasma o espiritu que "inunda" nuestro cuerpo, que "flota"
sobre los sucesos fisicos, que eventualmente se separa cuando morimos,
etc... La cantidad de datos y pruebas de que disponemos y que hacen de la
mente la actividad propia del cerebro es abrumadora. En la actualidad
sabemos que esa supuesta alma inmaterial está minuciosamente relacionada
con la fisiologia del cerebro, que puede ser seccionada con el bisturí,
alterada con fármacos, detenida o activada mediante corrientes electricas y
puede extinguirse a causa de un golpe o de la falta de oxigeno...

Sin duda hay "algo" -aun por explicar de forma satisfactoria- que hace que
con los mismos tejidos neurales, el ser humano tenga eso que llamamos
"conciencia" o "inteligencia". Pero igual que para explicar la musica no
basta con explicar las propiedades fisicas del metal o para explicar la
arquitectura no es suficiente hablar de los ladrillos... De ahi a sostener
que hay que buscar explicaciones "dualistas" va un trecho muy pero que muy
largo, y en ese trecho por cierto es donde proliferan todos los desvaríos
magufos sobre auras, vibraciones, campos magneticos, lineas de fuerza...

El que el problema de la mente humana sea un problema muy dificil no se
debe a que estemos ante problemas "divinos" o "irreductibles" o
"inexplicables" ni nos debe llevar a aceptar, ni que sea provisionalmente
como dices, soluciones religiosas -que son una estafa para cualquiera que
tenga una minima curiosidad intelectual-. Yo me sumo a quienes sostienen
que probablemente no estemos bien equipados con el equipo cognitivo
adecuado para dar cuenta de ellos y que el conocimiento solo es posible
dentro de nuestros limites biologicos... Somos organismos, no ángeles, y
nuestra mentes -como dice Chosmky- son órganos, no conductos por los que
circule la verdad...

mis dos centimos :)

saludos

--m

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com