[escepticos] Re:

>Si estás de acuerdo con esa explicación, me parece que este párrafo
tuyo
>contiene un non sequitur:

Quizás no me he sabido expresar.

Tú preguntas:? ¿es intrínseco del ser humano esa agresividad o se
debe a las condiciones ambientales??

Las condiciones ambientales (yo diría que entre otras, pero ese debate
requeriría un análisis más profundo, al menos por mi parte) son
efectivamente las que provocan  esa agresividad. Luego esa
agresividad  intraespecífica es el procedimiento ?inventado? por la
evolución como repuesta del  ser humano hacia esas condiciones , que
es lo mismo que decir que esa agresividad es intrínseca al ser humano.
(En lo que no nos ponemos de acuerdo es en el uso de la  ?o?
condicional de tu pregunta.)

>¿El embrión del estado sería la estructura social del paleolítico, y
por
>tanto, el estado sería una adaptación a la explosión demográfica?
¿porqué?

Los grupos sociales del paleolítico tenían entre otras características
el proporcionar un espacio que preservara el acerbo genético del grupo
así como el sustrato cultural del mismo (lenguaje, religión, etc..)
La función del estado ha sido también esa, pero es evidente que ha
existido un cambio cuantitativo. Dicho de otra forma, nuestra sociedad
no ha dejado de ser una sociedad tribal, pero hemos pasado de pequeños
grupos compuestos por solo unos pocos individuos a grandes grupos
(?tribus?) formados por millones de personas.

Saludos.