Re: [escepticos] Buenas, una cuestioncilla

Hello Vicente,

Monday, July 22, 2002, 9:13:33 AM, you wrote:

VD> Hola a todos, soy un novato en esta lista desde hace un par de meses y hasta
VD> ahora nunca he escrito ningún comentario, así que me he decidido por una pregunta
VD> transcendental que espero suscite algún debate, aunque por supuesto, no espero
VD> respuesta. Allá va, ¿dónde consideran que comienza la vida? es decir, ¿qué diferencia
VD> un ente vivo de uno muerto?

mi poco culta y poco informada opinion:

*alguien* postrado en una cama, respirando, con el corazon latiendo, pero con una enorme
herida en la cabeza y ninguna actividad en el cerebro, esta muerto. Su cuerpo no.
El cuerpo empieza a morir (morir es un proceso) por ejemplo cuando se le para el corazon,
que ademas es un evento (o hito) facil de verificar. Cuando el proceso de morir haya
terminado, es cuanto el cuerpo se ha disuelto totalmente. O quizas, si quieres, cuando
el proceso de morir se hace irreversible. La irreversibilidad de la muerte es relativa
a los instrumentos y conocimientos que tenemos para evitarla. Los enfermos terminales
estan en este camino, solo porque no tenemos una medicina para curarlos, pero quizas
se este investigando esta medicina, y si llega a ellos, quizas los tengamos que cambiar
de pabellon. Alguien que ha muerto congelado en el frio, hace una hora, es posible que
con determinados conocimientos se le pueda revertir al estado "vivo", sea o no posible
que tambien su cerebro este vivo (habra que ver los daños que tendra).

la vida se podria analizar de manera parecida, para ser consecuente.

la vida entonces empezaria con el latir del corazon del feto. y la persona apareceria
con el inicio de actividad electrica en el cerebro.

"persona" es un concepto muy moderno, por cierto. Nuestra cultura clasica (griega y romana) no pudo
 fundamentarse en este concepto, por lo que yo se, y de ahi surge esa especie de sensacion
 de indefinicion en los limites. Supongo. Aunque los griegos hablaban de "personas" o
 "personajes" en el teatro. Si uno quiere radicarse en la tradicion clasica, quizas deberia decir
 que la "persona" nace cuando se integra en el tejido social, cuando en el parto es abrazado
 por algun integrante de nuestra sociedad, hace amigos, se integra en una familia, recibe un
 nombre, etc.. entra en el teatrillo este de la sociedad. Y quizas igualmente debamos
 tratar a la muerte, mas que como una interrupcion, como una disolucion de nuestra "persona"
 social en nuestro ambito. Dicho asi, morimos cuando nos olvidan, cuando nuestra ficha en
 el club de counter la borran, cuando nuestros amigos dejan de ser nuestros amigos (o de
 nadie, mueren tambien), etc..

--
Best regards,
 tei                            mailto:421621 en ingta.unizar.es